La Paz, 27 de febrero de 2024
funny GIF

Riesgo persiste en el barrio San Martín en la avenida Buenos Aires de La Paz por inestabilidad del terreno

-Ya se produjo la evacuación de ocho familias de dos domicilios, pero el peligro no se ha superado y son siete las viviendas en inminente peligro de desmoronarse.

Demolición de viviendas en riesgo en barrio San Martín en av. Buenos Aires/ Foto. Prensa Alcaldía

Innovapress, 8 feb 2021.- El riesgo persiste en inmediaciones del barrio San Martín de la avenida Buenos Aires en La Paz, debido a la inestabilidad del suelo por lo que los trabajos de estabilización continúan agilizándose por parte de la municipalidad.

Hace tres días ya se produjo la evacuación de ocho familias de dos viviendas que ya fueron demolidas debido a grietas profundas que presentaron.

El director de Planificación y Análisis de Riesgos de la Alcaldía de La Paz, José Pacheco, informó que son siete domicilios los que fueron afectados por grietas luego de intensas lluvias; señaló que cinco serán demolidas: dos de manera total y tres parcialmente, esto como medida para evitar el colapso.

“Son varios meses que trabajamos en el área porque se identificó presencia de grietas en la vía, ya hemos culminado una obra que consiste en la construcción de pilotes y muros pantalla en el sector, pero lamentablemente en el flanco sud encontramos nuevas grietas y tenemos comprometidas siete viviendas”, manifestó.

Pacheco explicó que cinco inmuebles y dos garajes que funcionaban como parqueos y taller mecánico fueron construidos en un sector con riesgo de deslizamiento y sobre la base de rellenos, escombros y basura.

“Este talud está conformado por rellenos, hablamos de escombros que la gente iba a depositar ahí e inclusive hemos identificado que había basura en esa área, sobre ese tipo de material se ha ido construyendo las viviendas”, expresó.

Añadió que se presentó un desajuste en el sector y a fin de evitar un colapso grande lo que se está haciendo es bajar el peso del área, “por eso es que tenemos afectación a los siete predios”.

“Una vivienda la estamos demoliendo de manera total con el consentimiento de los dueños quienes fueron notificados en 2020”, explicó al precisar que los dueños afectados no perderán su derecho propietario.

Según la Alcaldía, las grietas se presentaron hace dos años y no representaban un peligro hasta la jornada del pasado jueves, cuando la situación se convirtió en un riesgo mayor, debido a que las mismas grietas se volvieron más profundas, lo cual afectó a las viviendas mencionadas.

IP/MP

Send this to a friend