La Paz, 22 de abril de 2024
funny GIF

Sedes vuelve a advertir que tercera ola del coronavirus será aún más letal y número de decesos más progresivos

-El Jefe de Epidemiología explica que el contagio colectivo se registra cuando el 60% o más de la población se contagia, y ahora ni siquiera se llegó al 20%.

Sedes advierte que tercera ola será aún más letal/ Foto: Internet

Innovapress, 8 feb 2021.- El Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz exteriorizó su preocupación ante un eventual rebrote de una tercera ola de contagios de Covid 19 a la que se podría ingresar en los siguientes días cuyas consecuencias serán aún más severas debido a la distención social.

Mayber Aparicio, jefe de Epidemiología del Sedes manifestó que ese ingreso a la tercera ola se podría dar luego del pico más alto de este segundo rebrote por lo que recomendó la urgente vacunación de la población.

“Esto (el ingreso a la tercera ola) podría suceder en nuestro departamento, es muy probable porque hay mucha cantidad de población susceptible a contagiarse recordando que la inmunidad colectiva se alcanza con el 60 por ciento de la población y todavía no hemos llegado al 20 por ciento”, explicó.

Dijo que en el Sedes se han empezado a tomar las medidas para enfrentar una posible tercera ola, que podría ser continua a la meseta de la segunda ola, “o de pronto presentamos un pequeño descenso, una pequeña fase de recuperación, estaríamos preparando los dos eventos” informó.

Aparicio señaló que se prevé ingresar a la tercera ola con 23 mil casos, pero se está trabajando para enfrentar un tercer rebrote de la pandemia, los resultados se verán en el inicio del mes de marzo, sin embargo, argumento que posiblemente se vea un descenso.

La jornada de este domingo el Ministerio de Salud, reporto 839 casos positivos de Coronavirus en el país, que refleja un descenso en los contagios y en el departamento de La Paz se registró 350 casos nuevos de Covid-19

Añadió que esta probabilidad se puede concretar debido a que gran parte de la población está distendida y no cumple con las medidas de bioseguridad, como son el lavado de manos, desinfección constante, la distancia física y por, sobre todo, el uso del barbijo.

Aparicio añadió que en vez de esperar una desescalada habrá un incremento de casos que sobresaturará los nosocomios y las consecuencias serán aún más letales que hasta ahora.

“Puede que no exista la meseta como tal y pasemos a la tercera ola. Al ritmo que vamos esto puede suceder sino se aplicaran las medidas de prevención”, insistió.

Acotó que son dos las opciones que pueden ayudar a contener la pandemia y frenar la amenaza de la tercera ola; una, cuarentena rígida que las autoridades la descartaron, y la vacunación, esta última que es la parte primordial para la administración de Luis Arce.

“Hay que recordar que hay dos medidas de prevención masiva, la cuarentena que como vemos es un poco complicado poder aplicarla y la otra es la utilización de vacunas a toda la población”, expresó.

Sin embargo, consideró que la vacunación no es un proceso rápido, pese a contar ya con el compromiso del arribo de un lote de un millón de vacunas en los próximos días.

IP/MP

Send this to a friend