La Paz, 25 de mayo de 2024
funny GIF

En medio de la pandemia, paro médico de 48 horas en Santa Cruz, solo atienden emergencias

-Buscan medidas más severas como la cuarentena rígida para evitar más contagios por coronavirus.

Galenos en la capital cruceña en paro por medidas más severas frente al Covid 19/ Foto: El Deber

Innovapress, 9 feb 2021.- Los sindicatos y entes colegiados que aglutinan al sector salud determinaron un paro de actividades por 48 horas en reclamo de las autoridades municipales y departamentales medidas más drásticas para frenar los contagios por coronavirus y la cuarentena rígida.

Los salubristas reiteran que durante estos dos días de paro reforzarán el servicio de emergencias y continuarán con la atención que se requiere a pacientes Covid-19.

El presidente interino del Colegio Médico de Santa Cruz, Edil Toledo, informó que este sector recibió una respuesta de las autoridades a su demanda, aunque su propuesta es la misma, por lo que ratificaron la suspensión de labores, excepto atención en emergencias.

Lamentó que las autoridades departamentales no asuman medidas para resguardar la salud de la población, cuando ya se registran récords de contagios diarios, que están sobre los cerca de 30 por hora, y de muertes que también bordean la treintena por día en promedio.

Además del paro de actividades, los galenos, enfermeras y otros profesionales de salud realizan marchas de protesta.

Desde temprano de este martes, se observa en varios centros de salud que permanecen con puertas y rejas cerradas sin atención al público, excepto algunos casos de emergencia.

Toledo indicó que cuando un enfermo ingresa a terapia intensiva, los gastos ascienden a entre 2.000 y 3.000 bolivianos por día, lo que afecta a la economía de las familias, ya que debe erogar cerca de un salario mínimo por jornada.

IP/MP

Send this to a friend