La Paz, 22 de abril de 2024
funny GIF

Ministerio Público imputó al general Luis Fernando Valverde, ex director de la ANH por la masacre de Senkata

– Los exministros de Defensa, Luis Fernando López y de Gobierno, Arturo Murillo ya están como investigados en esta causa.

El general en retiro Luis Fernando Valverde el primer imputado por la masacre de Senkata/ Foto: Internet

Innovapress, 9 feb 2021.- El exdirector de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y general en retiro de las Fuerzas Armadas (FFAA), Luis Fernando Valverde, fue el primer imputado por los hechos de la masacre de Senkata en 2019, informó este martes el fiscal de La Paz, Marco Antonio Cossío.

La autoridad indicó que esa decisión fue asumida tras los resultados de investigaciones y en peritajes balísticas, un dictamen pericial de planimetría de dibujo, el trabajo del equipo multidisciplinario del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), el geoposicionamiento, fotografías forenses y la reconstrucción.

“Hemos logrado identificar a un autor, el cual responde a Luis Fernando Valverde Ferrufino”, expresó Cossío. “Ante estos elementos iniciales, el Ministerio Público ha procedido a imputar formalmente a esta persona, estamos solicitando la detención preventiva”, citó.

Al mismo tiempo, dijo que los exministros Luis Fernando López y Arturo Murillo ya están como investigados en esta causa.

El Ministerio Público investiga los hechos del 19 de noviembre de 2019, cuando se enfrentaron fuerzas del orden con civiles que habrían intentado ingresar a la planta de Senkata, cuyo resultado fueron varios muertos por disparos de arma de fuego.

Según la Fiscalía, ese 19 de noviembre, en medio de las protestas contra el Gobierno de Jeanine Añez, la Policía y Fuerzas Armadas lograron realizar un operativo para llevar gas licuado desde la planta de Senkata a un cuartel.

Sin embargo, tras conocerse que manifestantes pretendían ingresar a la planta, incluso tumbando paredes, el general Valverde habría ordenado el regreso del convoy de fuerzas del orden hacia las instalaciones de YPFB en Senkata.

Según Cossío, se tomó declaración al menos a 10 personas que durante esa jornada estaban al interior de los vehículos, mismas que identificaron a Luis Fernando Valverde Ferrufino como responsable del retorno del convoy.

“Tenemos indicios, resultado de las pericias perimetrales, declaraciones juradas, reconstrucción y declaración de testigos, que al regresar este convoy algunos de ellos habrían disparado. Nuestra georreferenciación ha establecido que algunos de los disparos salieron del interior de la planta de Senkata”, acotó.

La denominada masacre de Senkata del 19 de noviembre de 2019, en la que al menos 11 civiles fallecieron y 78 fueron heridos, es recordada como uno de los hechos de violencia resultado del golpe de Estado denunciado por el entonces presidente Evo Morales tras los comicios presidenciales de esa gestión.

“Es el inicio de la etapa preparatoria de Senkata. Para nosotros, es muy importante porque, después de este tiempo, la comisión de fiscales no ha dejado de trabajar y ha podido llegar a la conclusión”, dijo fiscal de La Paz, Cossío.

La autoridad dio a conocer la identidad del imputado un día después de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI–Bolivia) comenzara la recolección de testimonios de las víctimas de los conflictos postelectorales de 2019 de la zona Senkata.

El GIEI–Bolivia dividió su agenda de recolección de testimonios para conocer las versiones de las víctimas de violencia de Senkata de El Alto tras el conflicto postelectoral de 2019. Familiares de fallecidos, heridos, detenidos y testigos podrán reunirse con el equipo internacional hasta el viernes.

IP/MP

Send this to a friend