La Paz, 27 de febrero de 2024
funny GIF

Vicepresidente dice que los aymaras deben volver a ser llamas y no andar como ovejas

-Atacó a los k’aras o patronos porque siempre buscaron oprimir a las naciones indígenas y originarias.

Vicepresidente dijo en Oruro que los aymaras deben volver a ser llamas/ Foto: Captura

Innovapress, 9 feb 2021.- El vicepresidente David Choquehuanca dijo en Oruro que la nación aymara en Bolivia debe volver a ser como llamas, andar altivas y no como las ovejas que siempre pastean cabeza abajo.

Choquehuanca reflexionó a autoridades originarias y comunarios de Belén de Choquecota en el municipio de Huayllamarca en Ouro hasta donde acudió para la entrega de obras, una infraestructura deportiva, en el marco de la efeméride orureña de su revolución de 1871. Habló sobre valores ancestrales y la actitud de la llama y de la oveja.

“Miren, hermanos, cómo están nuestras llamitas: con la frente altiva. Así tenemos que estar los aymaras, siempre con la frente altiva; no tenemos por qué agacharnos”, expresó en idioma aymara Choquehuanca.

Enfatizó con el ejemplo de las ovejas, que suelen pastar y caminar con la cabeza hacia abajo, a diferencia de las llamas, con la frente en alto.

“Tenemos que dejar de ser ovejas, las ovejas siempre caminan con la cabeza hacia abajo; mientras que las llamas caminan con la frente en alto. Tenemos que volver a ser llamas y dejar de ser ovejas, hermanos”, reflexionó.

El vicepresidente criticó una vez más el “golpe” de fines de 2019 porque ese periodo corto revivió la discriminación política en el país. “Nos han dado golpe, pero nos hemos recuperado con la unidad del pueblo. Nosotros hemos recuperado la democracia, hermanos”, señaló.

“Por muchos años nos humillaron; no nos dieron importancia, no nos tomaron en cuenta como personas”, insistió.

“Nos hicieron avergonzar de nuestro idioma aymara. No quisimos que nuestros hijos hablen aymara; algunos nos avergonzamos (…). Tenemos todo, tenemos raíz; no vamos a desaparecer, tenemos raíz, cultura…”, añadió.

Fue crítico contra los k’aras (patronos que no hablan lengua nativa) porque tratan a los aymaras y quechuas como si no supieran pensar.

“Nos tratan como si no supiéramos pensar, pero tenemos pensamiento propio; tenemos corazón que quiere. Un día vamos a volver a ser k’umara (puro), somos gente pura; tenemos fuerza, somos fuertes”, enfatizó.

Acotó que el aymara no estaba consignado en la Constitución de la República. “¿Por qué? Porque querían silenciarnos”.

“No hay que permitir que los k’aras rodeen a nuestros dirigentes; debemos darnos cuenta de eso. Nuestros abuelos decían ‘no vas a hablar mucho con los k’aras; suelen influirnos’. El k’ara es k’ara nomás”, añadió.

IP/MP

Send this to a friend