La Paz, 25 de mayo de 2024
funny GIF

Ciudadano boliviano muere en Calama abandonado, dos carabineros están detenidos

-La Fiscalía inició una investigación luego que funcionarios de un servicio médico denunciaran que los efectivos abandonaran gravemente herido al ciudadano. Dos carabineros fueron detenidos y arrestados.

Detienen a dos carabineros en Chile por la muerte de un ciudadano boliviano en puertas de un hospital en Calama/ Foto: Internet

Innovapress, 10 feb 2021.- Jaime Veizaga Sánchez de 22 años, es el nombre del ciudadano boliviano que murió tras ser abandonado luego de ser encontrado el martes gravemente herido a un costado del edificio del Servicio Médico Legal (SML) de Calama en la región norte de Chile.

El hecho ocurrió la tarde del martes cuando un funcionario de salud alertó a la Policía que funcionarios de carabineros dejaron a un hombre gravemente herido.

La Fiscalía Regional de Antofagasta confirmó este miércoles la nacionalidad del fallecido y el inició la investigación contra los dos carabineros.

El general chileno Luis Aguilera, jefe subrogante de Zona Antofagasta de Carabineros, manifestó a Radio Cooperativa que “ante el hallazgo de una persona fallecida en la ciudad de Calama, ocurrido con posterioridad a un procedimiento policial que realizaron dos funcionarios, queremos informar que ambos carabineros fueron puestos a disposición de la Fiscalía y se inició una investigación interna para aclarar las circunstancias en que habrían ocurrido los hechos y determinar eventuales responsabilidades”.

Un juez, ante quien comparecieron los dos efectivos, extendió su prisión preventiva hasta el 13 de febrero en espera de las conclusiones de la investigación.

El general Luis Aguilera Mendoza, aseguró que el arma de los carabineros “participará con la máxima transparencia, y cuando sea necesario, en el esclarecimiento de lo sucedido”, porque “los ciudadanos no pueden tener dudas sobre las razones y el contexto de la muerte de esta persona”.

Según la agencia ANSA, lo ocurrido en Calama es el enésimo episodio que pone en tela de juicio los métodos utilizados en Chile por los carabineros para intervenir en operaciones de orden público ya que, a fines de 2019, estallaron reiteradas protestas antigubernamentales en la capital y en muchas otras ciudades chilenas.

El pasado sábado, en la localidad sureña de Panguipulli, un agente de carabineros mató en un confuso episodio a un joven malabarista que aparentemente se había resistido a una solicitud de identificación.

El hecho despertó tal indignación que una multitud de personas prendió fuego al edificio de la comuna.

IP/MP

Send this to a friend