La Paz, 27 de febrero de 2024
funny GIF

La suspensión del Carnaval de Oruro por segundo año causa traumas en la economía orureña, según su alcalde

-Se suspenden todas las actividades folclóricas, no así las religiosas por la virgen del Socavón y de manera virtual se hará conocer la riqueza del carnaval orureño.

La diablada, una de las principales danzas del Carnaval de Oruro/ Foto: El Fulgor

Innovapress, 10 feb 2021.- A causa de la pandemia, este febrero, por segundo año consecutivo, se suspenden todas las actividades del Carnaval de Oruro, una de las principales actividades que le reditúa a esa región importantes réditos económicos, pero que ahora también causa traumas, así lo estableció su alcalde David Choque.

“Hay una cadena de implicancias entre artesanos, vivanderos, comerciantes, hoteleros, gastronómicos, transporte, en fin. El Carnaval de Oruro es el más grande Bolivia y del mundo y mueve millones de dólares y se celebra una vez al año y ahora nuevamente por la pandemia nos vemos seriamente afectados”, afirmó el munícipe orureño.

El18 de marzo de 2000 fue la declaratoria de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) al Carnaval de Oruro como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Choque reiteró que se suspendieron todas las actividades folclóricas, como los convites, el sábado y domingo de peregrinación además del festival de bandas, el corso y otros.

“Hemos suspendido todas las actividades porque decidimos permanecer unidos todos en contra del rebrote de coronavirus que nos está fraccionando aquí en el municipio de manera que por unanimidad de acuerdo a la Ley 662 hemos decidido suspender toda actividad folclórica”, indicó.

Añadió que, si bien se suspenden esas actividades, no así las religiosas que se encaran de manera virtual como los fue el último convite y el festival de bandas que se lo hizo y se lo hará con fe hacia la virgen del Socavón.

“Va a ser igual el sábado de peregrinación y el corso de Carnaval para hacer conocer a nivel mundial de que este patrimonio declarado por la Unesco siga siendo posicionado a nivel internacional y hemos solicitado al Ministerio de Culturas nos puedan apoyar para llegar hasta el último lugar del mundo”, acotó Choque.

La autoridad municipal llamó, para que, así como los folcloristas y otros gremios suspendieron actividades por la pandemia del Covid-19, lo haga el resto de la población respetando el uso de barbijos y cierre de actividades los días de feriado de carnaval para que la enfermedad no se propague.

IP/MP

Send this to a friend