La Paz, 26 de mayo de 2024
funny GIF

Organizaciones sociales conforman el Consejo de Defensa de la Salud y emplazan a promulgar la Ley Sanitaria en 24 horas

-Para la COB hay sectores que buscan la mercantilización de la salud. El presidente de Diputados manifestó que el conflicto con el Colegio Médico es un “tema cerrado”.

Organizaciones sociales conformaron el Consejo Nacional de Defensa de la Salud/ Foto: ABI

Innovapress, 10 feb 2021.- Organizaciones sociales del denominado Pacto de Unidad conformaron este miércoles el Consejo Nacional de Defensa de la Salud y la Vida y emplazaron al Gobierno a promulgar en 24 horas la Ley de Emergencia Sanitaria.

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, tras la reunión con el ministro de Salud, Jeyson Auza, en la Casa Grande del Pueblo habló del emplazamiento al Ejecutivo.

“El día de hoy tras discutir, debatir ampliamente, nos estamos declarando en estado de emergencia si el Gobierno no promulga en un lapso de 24 horas este proyecto de ley que va a beneficiar a todo un país, a todo un pueblo. No podemos estar con caprichos de algunos sectores que simplemente intentan mercantilizar la salud de todos los bolivianos”, declaró.

Huarachi cuestionó las observaciones del Colegio Médico de Bolivia a lo que manifestó que solo rechazan la norma en lugar de apoyar las iniciativas del Gobierno para hacer frente al coronavirus.

En ese marco fue conformado dicho Consejo Nacional de las Organizaciones Sociales en Defensa de la Salud y la Vida que estará liderado por la COB y desde ese escenario se implementará la nueva política de salud que tendrá el respaldo de todos los sectores sociales.

La socialización de la norma contempló la explicación de la ley a detalle, exposición de los resultados alcanzados en las mesas de diálogo, el intercambio de criterios y el análisis de la norma para finalmente emitir un pronunciamiento conjunto.

“Este es un grato encuentro con el pueblo boliviano representado en cada una de las organizaciones presentes, es necesario que contemos con estos espacios para debatir, conocer, intercambiar criterio y en los que podamos construir” expresó el ministro de Salud, Jeyson Auza.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, indicó que el debate sobre la ley en cuestión es un “tema cerrado” y que las advertencias de protestas tienen “fines electorales” en busca de protagonismo.

“¿Qué más tenemos que hacer?, y si vamos a reiniciar (el debate) entonces la otra semana dirán que será otro punto que no están de acuerdo y así no se puede jugar con la salud del pueblo”, cuestionó.

La semana pasada el pleno de la Cámara de Diputados sancionó la norma y ahora solo resta su promulgación. La alianza opositora Creemos anunció presentar en los próximos días un recurso de inconstitucionalidad porque se vulnerarían varias leyes.

IP/MP

Send this to a friend