La Paz, 30 de mayo de 2024
funny GIF

Gobierno ratifica llegada de un lote de medio millón de vacunas Sinopharm de China hasta fin de mes

-En marzo llegarán los inmunizantes Pfizer en el marco del mecanismo Covax y luego 1.7 millones de la rusa Sputnik V. Las farmacéuticas privadas pueden hacer importación libre.

Medio millón de vacunas chinas Sinopharm llegarán en hasta fin de febrero/ Foto: Internet

Innovapress, 11 feb 2021.- El Gobierno informó que ha llegado a un acuerdo con el Gobierno de China para la adquisición de 500.000 vacunas contra el Covid-19 de la farmacéutica china Sinopharm que llegarán hasta fin de febrero.

El presidente, Luis Arce, informó que el Gobierno de China donó 100.000 vacunas y el resto, el gobierno las comprará a Sinopharm.

“Son 100.000 vacunas que nos está donando China y las otras 400.000 el Gobierno boliviano las está comprando para el pueblo boliviano”, expresó el primer mandatareio.

Arce indicó que representantes de Sinopharm y de la Central de Abastecimiento y Suministros de Salud dependiente del Ministerio de Salud de Bolivia, firmaron el contrato para el suministro de las vacunas, cuya llegada está prevista hasta fines de este mes.

Añadió que esto “no hubiese sido posible” si el Ejecutivo nacional no tuviera “las mejores relaciones” con China.

El Gobierno de Bolivia reportó este miércoles 1.771 nuevos casos de coronavirus, por lo que la cifra total de casos en el país aumentó a 232.502. Las autoridades también reportaron 67 nuevos fallecimientos por causas relacionadas al covid-19, por lo que la cifra total de muertes en el país se elevó a 10.996.

“Antes de que concluya el mes de febrero, tendremos medio millón de dosis de vacunas contra el Covid-19. Inmediatamente realizaremos la vacunación masiva según los grupos de riesgo”, informó, por su parte, el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza.

También expresó su confianza en que estas vacunas lleguen antes del 28 de febrero “si es que las condiciones de producción así se lo permiten” al laboratorio chino.

“El presidente Arce ha tomado contacto con el presidente de la República Popular de China y hemos tenido la oportunidad de tener la garantía de que vamos a contar, antes de que concluya el mes con 500 mil dosis de vacunas del laboratorio Sinopharm que produce vacunas de virus inactivo cultivadas en células vero que da gran efectividad y seguridad a quienes reciben esta vacuna”, enfatizó Auza.

Esta vacuna tiene un 80 por ciento de efectividad y produce un 100 por ciento de inmunización, añadió el ministro.

Manifestó que lo bueno de la vacuna es que se adapta bastante bien a la cadena de frío de Bolivia.

“Existen vacunas como por ejemplo la Pfizer que requiere una refrigeración de menos 70 grados, sin embargo, esta requiere de una refrigeración entre dos y ocho grados y nosotros contamos con esa cadena de frío y se adapta muy bien a las posibilidades que tenemos como país”, expresó.

No obstante, señaló que a mediados de mes llegarán las vacunas del mecanismo Covax de Naciones Unidas para cuyo efecto se implica una gran logística para contar con las condiciones, especialmente en la cadena de frío.

Para ello, manifestó que se trabajó con laboratorios y universidades que permitan garantizar la refrigeración de las vacunas Pfizer que llegarán en los próximos días.

El medio millón de vacunas chinas se suman a los 15,2 millones gestionados con Rusia, con la compañía farmacéutica Serum de la India y mediante la plataforma Covax de Naciones Unidas.

En enero Bolivia recibió un lote de unas 20.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V con el que comenzó la inmunización del personal de la salud.

Bolivia se beneficiará con una donación de 92.430 dosis de la vacuna Pfizer y 900.000 de AstraZeneca garantizadas mediante el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Luis Arce indicó que “pronto” comenzará la “vacunación masiva” y que el Ministerio de Salud deberá coordinar con los gobiernos subnacionales y el personal de la salud en el marco del Plan Nacional de Inmunización.

“Ya vemos luz al final del túnel luego de haber sopesado tantas muertes en el mundo y en nuestro país”, sostuvo el gobernante boliviano, que agradeció a China por su ayuda contra la pandemia.

Las vacunas rusas empezarán a llegar en mayor cantidad en marzo y las de AstraZeneca y Oxford en abril.

A la par, el ministro Auza manifestó que con esa cantidad se terminará de vacunar a todos los sectores de riesgo y de primera línea, es decir, a todo el personal de salud para luego proceder con la inoculación de la población porque las vacunas están garantizadas para todo el pueblo boliviano.

En ese marco señaló que las empresas privadas pueden hacer la importación de vacunas, no hay prohibición, pero que ante la demanda será difícil acceder a las mismas porque las negociaciones se dan entre Estados y gobiernos.

Más adelante manifestó que también esta garantizada la llegada de un lote de 1,7 millones de vacunas Sputnik V por las tratativas que realizó el Gobierno con su par de Rusia en los siguientes días.

IP/MP

Send this to a friend