La Paz, 30 de mayo de 2024
funny GIF

MAS expulsa a candidatos de otros frentes que fueron parte de esta organización política

-La determinación fue asumida tras conocer una reciente encuesta en la que los candidatos de esta fuerza pierden espacios en las principales ciudades y algunos departamentos del país.

Eva Copa, más fortalecida que nunca, tras su expulsión del MAS/ Foto: ABI

Innovapress, 12 feb 2021.- El Movimiento Al Socialismo (MAS) expulsó a los candidatos que fueron parte de esta organización política, pero que ahora emigraron y postulan por otros frentes.

La decisión fue comunicada por el dirigente Rodolfo Machaca quien confirmó la decisión de la cúpula masista.

“Que los militantes y exautoridades del Movimiento Al Socialismo – Instrumento Por la Soberanía de los Pueblos que se encuentran en condición de candidatos o apoyando a otros partidos políticos o agrupación ciudadanas, quedan automáticamente expulsados del MAS-IPSP”, afirmó Machaca, quien desestimó en El Alto a Eva Copa y presentó a Zacarías Maquera, quien en vez de sumar respaldo pierde en la encuesta de Ciesmori.

Precisamente esa lista la preside la expresidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, quien marginó sin posibilidades al candidato del MAS en El Alto Zacarías Maquera a quien la cúpula de este partido otorgó pleno respaldo. Ahora Copa tiene el 76,1 por ciento de respaldo, una abrumadora ventaja.

Lo propio sucede en ciudades como La Paz, donde Iván Arias desplazó a César Dockweiler del MAS; en Santa Cruz, donde Adriana Salvatierra no tiene ninguna posibilidad y está por debajo de Jhonny Fernández, Gary Áñez y en Cochabamba, Manfred Reyes Villa es el virtual alcalde, aunque la Gobernación será controlada por el MAS:

Machaca encuentra explicación de la partida de esos cuadros en sus propios estatutos que rige la vida orgánica de los militantes.

“En realidad tenemos el estatuto interno que nos norma, aparte de eso está la Ley de Partidos Políticos, entonces tenemos que regirnos a esas normas, de esa manera tomamos las decisiones como dirección nacional del MAS”, afirmó.

Dentro de los candidatos que dejaron las filas del MAS se encuentran, al menos, una veintena de dirigentes y exautoridades que optaron por candidatear o apoyar a otros grupos políticos para las elecciones subnacionales

Eva Copa respondió a la cúpula del MAS. “He mostrado mi compromiso con mi ciudad y con el pueblo boliviano en momentos muy duros por los cuales atravesaba nuestro país, pero también he estado siempre con mi gente y con el pueblo. Tengo las cosas claras, sé que el poder es circunstancial y nada es eterno, así que hay que hacer, Dios mediante, una gestión óptima respondiendo cada necesidad que tiene el pueblo alteño”, declaró a Unitel la candidata por Jallalla.

Añadió que su persona es agradecida con el MAS por darle la oportunidad de haber ingresado en el ámbito político, sin embargo, añadió que “el viaje” que emprendió después de ser expulsada es “sin retorno”.

“Siempre voy a estar agradecida con el MAS porque he tenido la oportunidad de entrar al ámbito político con esa sigla, pero el viaje que he hecho es sin retorno por las observaciones que he hecho sobre algunas decisiones que se tomaron para las subnacionales y siempre he sido crítica con una cúpula que hay ahí que toma decisiones por la base”, agregó.

IP/MP

Send this to a friend