La Paz, 27 de febrero de 2024
funny GIF

Residentes bolivianos anuncian medidas de protesta en Chile por muerte de boliviano en Calama

-Los dos carabineros implicados en el deceso de Jaime Veizaga Sánchez permanecen detenidos y en investigación.

El lugar y la imagen de Jaime Veizaga Sánchez muerto en Calama/ Foto: Los Tiempos

Innovapress, 12 feb 2021.- Ronald Montecinos, coordinador de los residentes bolivianos en Calama adelantó este viernes que los ciudadanos de Bolivia en el vecino país iniciarán medidas de presión en la Región norte de Chile en busca de que la muerte de Jaime Veizaga Sánchez de 22 años no quede en la impunidad.

Jaime Veizaga Sánchez arribó hasta Calama hace una semana. No tenía familiares, menos amigos, era oriundo del Trópico de Cochabamba y optó por emigrar en busca de mejores condiciones de vida y trabajo.

El miércoles 9 de febrero fue encontrado muerto con evidentes signos de haber recibido una golpiza a un lado de la puerta de ingreso del edificio de un Servicio Médico Legal de esa ciudad.

Montecinos señaló que buscaron comunicarse con familiares de la víctima, pero no fue posible, tal vez, por el poco tiempo de residencia que tenía en esa ciudad.

“Vamos a encarar vigilias, manifestaciones y otras medidas de protesta para que este hecho no pueda quedar impune”, afirmó el representante de los bolivianos en Chile a la red Unitel.

Desmintió las versiones que el joven boliviano haya estado involucrado en hechos delincuenciales.

“Dicen que aparentemente habría sido encontrado robando, nosotros los desmentimos. Hemos tratado de encontrar a algunos familiares en Chile, pero no tiene porque recién había llegado hace unos días, era oriundo del Trópico de Cochabamba”, acotó.

Indicó que los residentes bolivianos tomaron contacto con la Cancillería.

“Nosotros también nos contactamos con el jefe de la misión diplomática en Calama”, apuntó, pero hasta ahora no se ha tenido una respuesta de acción concreta para avanzar en este tema.

Dijo que la Cancillería debe dar seguimiento “porque si no esto quedará en la nada”; sobre la violencia en contra de los migrantes nacionales.

“No tenemos que permitir que esto se normalice porque se trata de un hecho violento y una violación sistemática a los derechos humanos”, declaró.

El hallazgo

La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) detuvo el miércoles a dos carabineros aparentemente implicados en la muerte de un ciudadano boliviano en la ciudad de Calama, al norte del país.

De acuerdo a la versión de un funcionario del Servicio Médico Legal (SML) de Calama, el cabo segundo Navarro Pulgar y el carabinero Ilton Zambrano Marín, ambos de la 1a Comisaría local, abandonaron a un joven gravemente herido a un costado del edificio donde trabaja y luego dejaron el lugar en la tarde del martes.

El trabajador del SML comunicó lo visto a la Policía de Investigaciones, que envió dos detectives quienes llamaron a una ambulancia para trasladar al joven hasta un centro hospitalario cercano.

Según el relato del diario La Tercera, mientras esperaban la llegada de la ambulancia, la víctima alcanzó a identificarse antes de morir. Su nombre era Jaime Veizaga Sánchez y era de nacionalidad boliviana.

Tras el hecho, la Fiscalía de Calama ordenó una investigación y al confirmar la denuncia, solicitó a un juzgado la detención de Navarro y Zambrano. La indagatoria quedó a cargo del fiscal Raúl Marabolí.

Carabineros ya se pronunció por el hecho y sin entrar en mayores detalles, confirmó el inicio de una investigación interna para esclarecer lo ocurrido.

“Ante el hallazgo de una persona fallecida en la ciudad de Calama, ocurrido con posterioridad a un procedimiento policial que realizaron dos funcionarios, queremos informar que ambos carabineros fueron puestos a disposición de la Fiscalía y se inició una investigación interna para aclarar las circunstancias en que habrían ocurrido los hechos y determinar eventuales responsabilidades”, dijo el general Luis Aguilera, titular de la institución en la zona de Antofagasta.

IP/MP

Send this to a friend