La Paz, 27 de febrero de 2024
funny GIF

Justicia chilena fija detención domiciliaria nocturna y arraigo para dos carabineros involucrados en muerte de boliviano

-El Ministerio Público de Chile formalizó la acusación contra los dos carabineros por los delitos de presuntos apremios ilegítimos y cuasidelito de homicidio(omisión) por mera imprudencia y negligencia.

El levantamiento del cuerpo de Jaime Veizaga el 9 de febrero/ foto: La Nación

Innovapress, 13 feb 2021.- El Juzgado de Garantía de Calama fijó este sábado arresto domiciliario nocturno para los dos carabineros que son investigados por la muerte de Jaime Veizaga Sánchez (22), un ciudadano boliviano que murió en esa Región norte de Chile sin el auxilio y con serios indicios de haber sufrido una golpiza.

El magistrado Alejandro González, de acuerdo a Emol, decidió que “el Ministerio Público ha sopesado el contenido del preinforme de autopsia que, por de pronto, no permite establecer ni atribuir a título doloso el resultado mortal del ofendido y por lo tanto no es posible calificar como un delito de homicidio a título culposo ni doloso como podría haberse pensado o especulado”.

El Ministerio Público imputó a los uniformados por los delitos de apremios ilegítimos y cuasidelito de homicidio (omisión) al cabo segundo Navarro Pulgar y el carabinero Ilton Zambrano Marín, ambos de la 1a Comisaría local, quienes abandonaron al joven herido a un costado del edificio del Servicio Médico Legal (SML) de Calama.

Los imputados fueron detenidos el 9 de febrero, luego de una denuncia de un testigo protegido quien “habría presenciado a dos funcionarios de carabineros, agrediendo a una persona de sexo masculino, hecho que se habría suscitado al costado poniente de las dependencias del Servicio Médico Legal de Calama, específicamente en el sitio eriazo que se emplaza en el sector, quienes se trasladaban en un vehículo de la institución, en un retén móvil”, detalló el fiscal 

Jaime Veizaga Sánchez era nacido en el Trópico de Cochabamba, dejó su tierra natal en procura de mejoras en su situación económica.

Según detalló el fiscal a cargo, Raúl Marabolí, en base al informe emanado por el Servicio Médico Legal, los efectivos “no le brindaron el auxilio adecuado a la víctima” y lo dejaron abandonado en el lugar donde falleció.

Así mismo se descarta la acción directa de ambos funcionarios de Carabineros en la muerte del ciudadano boliviano.

“En el examen interno hay signos de shock sistémico inespecífico que podrían tener origen infeccioso debiendo descartarse a través de histología (análisis de células). Ninguna dinámica traumática en hallazgos de la cabeza”, explicó el fiscal Marabolí. Esto, en relación al relato de un testigo que aseguró ver a los carabineros golpear con una botella a la víctima.

Ambos uniformados quedarán sujetos a las medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional, durante 200 días de plazo establecidos para la investigación del caso.

Luis Aguilera Mendoza, jefe subrogante de la zona Antofagasta de Carabineros, aseguró que la institución realiza una investigación interna para esclarecer los hechos y que colaborará con transparencia en la investigación penal, reportó el medio de prensa eldesconcierto.cl.

IP/MP

Send this to a friend