La Paz, 23 de abril de 2024
funny GIF

Proliferan fiestas clandestinas en medio de la pandemia y son potencial medio de contagio en previas del carnaval

-Las ciudades capitales de El Alto, Santa Cruz, Cochabamba y La Paz figuran entre las más transgresores de las normas de bioseguridad. Las autoridades lamentan que no haya conciencia para evitar contagios. En La Paz casi un millar de bebidas alcohólicas fueron decomisadas solo este viernes.

Intervención a una fiesta clandestina hace unos días en Quillacollo/ Foto: Captura

Innovapress, 13 feb 2021.- La proliferación de fiestas clandestinas a pesar de que está prohibido por normas nacionales, de las alcaldías y gobernaciones se han convertido en un medio potencial de contagios ante el ataque más letal del coronavirus en esta segunda ola.

Son las principales capitales de El Alto, Santa Cruz, Cochabamba y La Paz donde se registran las transgresiones a las normas de bioseguridad.

El reporte del Ministerio de Salud da cuenta que los casos de Covid-19 superaron este viernes los 235.000 casos. El total nacional de decesos llegó a 11.107.

Para citar un solo ejemplo, este viernes 12 el personal de la Intendencia, la Guardia Municipal de La Paz y la Policía, decomisaron entre jueves y viernes al menos 970 botellas con bebidas alcohólicas en 14 actividades económicas en la primera jornada de control por Carnaval.

“Estaban haciendo fiestas de Comadres, se ha hecho el decomiso de bebidas y emitido el formulario sancionatorio por el incumplimiento de las medidas de seguridad, aglomeración de personas y consumo de bebidas alcohólicas”, in dicó la intendenta, Velma Vargas.

El jueves, fueron identificados varios restaurantes que “camuflaban” su actividad con el expendio de alimentos, pero al final, estaban comercializando bebidas alcohólicas.

“El control de bebidas alcohólicas durante todo el año es parte rutinaria del trabajo que hace la Intendencia Municipal, por supuesto que se ha incrementado más en estos días o en estas actividades de Carnaval. Vamos a continuar con los controles”, añadió.

La autoridad edil recordó que las actividades en salones de fiesta también están suspendidas y aseguró que todo el personal de la Intendencia proseguirá con los controles en los días de Carnaval

En El Alto, al menos un centenar de personas fueron arrestadas por participar en fiestas clandestinas precarnavaleras a pesar de las restricciones.

Las autoridades municipales de esa ciudad intervinieron la madrugada de este viernes algunas discotecas que “han realizado la convocatoria vía redes sociales”, declaró el secretario de Seguridad Ciudadana, Dorian Ulloa.

Los eventos prometían diversión “hasta el amanecer” inclusive por varios días, según algunos carteles promocionales, para celebrar la festividad de compadres y luego de comadres que habitualmente se realizan el penúltimo y último jueves antes del carnaval y que se extiende hasta la madrugada del día siguiente.

Ulloa detalló que varias fiestas fueron intervenidas antes de que comenzaran y que en otros casos se realizaron operativos durante su realización en los que “más de cien personas” han sido arrestadas por infringir las disposiciones sanitarias ante la covid-19.

El Alto está entre los cien municipios con “riesgo alto” de contagio de la enfermedad, según el último informe de alerta temprana del Ministerio de Salud.

Algunos medios han difundido imágenes de la consecuencia del consumo de alcohol durante la fiesta de compadres y comadres en la madrugada de este viernes, en ciudades como La Paz con gente en estado de embriaguez en las calles y omitiendo las medidas de bioseguridad.

Estas actividades clandestinas inclusive han producido estampidas, como la que se produjo en una discoteca en Quillacollo cuando una multitud se descontroló al querer escapar del control de las autoridades locales, aunque sin dejar heridos.

La emergencia sanitaria ha provocado la suspensión de las celebraciones carnavaleras en la mayoría de los departamentos del país, algo que también ha afectado al Carnaval de Oruro, declarado Patrimonio de la Humanidad suspendido indefinidamente.

IP/MP

Send this to a friend