La Paz, 25 de mayo de 2024
funny GIF

Centenar de heridos y labores de rescate se intensifican tras terremoto en Fukushima

-Bolivia exteriorizó su solidaridad. El sábado un movimiento telúrico de 7,3 grados en la escala de Richter causó destrozos en casas, edificios, avenidas y otros.

El sismo en la parte noreste de Japón Fukushima/ Foto: DW

Innovapress, 15 feb 2021.- El terremoto de magnitud 7,3 Richter que golpeó el noreste de Japón el sábado (13.02.2021) ha dejado al menos un centenar de heridos, aunque ninguno de ellos en situación grave, informó hoy la agencia Kyodo, reportó DW.

La mayoría de los heridos residen en las prefecturas de Miyagi y Fukushima, frente a cuyas costas se situó el epicentro del sismo, y se vieron involucrados en diversos accidentes como caída de objetos, desprendimientos de tierra e incendios.

El temblor, que no ha causado hasta ahora muertos y no activó la alerta de tsunami, tuvo su epicentro cerca de donde ocurrió el terremoto de magnitud 9 que produjo un devastador tsunami el 11 de marzo de 2011, que ocasionó más de 18.000 muertos y desaparecidos y provocó el accidente en la central nuclear de Fukushima Daiichi.

El terremoto de este sábado, que según algunos expertos podría ser una réplica del de 2011, no ha afectado a las centrales nucleares de la zona, ninguna de las cuales está operativa en la actualidad, aunque sí dejó sin luz a casi un millón de hogares en distintos puntos de la costa oriental japonesa.

El suministro eléctrico se ha recuperado ya en la mayoría de las zonas afectadas, salvo en algunos puntos de Fukushima.

Unas 200 personas se encuentran alojadas en centros de evacuación en esta prefectura, que junto con la de Miyagi ha acumulado la mayoría de los destrozos.

La cadena estatal de radiotelevisión NHK ha recogido en ambas regiones imágenes de muros derrumbados, escaparates rotos, tejados hundidos y una autopista cubierta por un desprendimiento de tierra, entre otros desperfectos.

El terremoto también ha afectado a distintos tramos de las líneas de tren de alta velocidad Tohoku, Yamagata y Akita en los que el servicio permanece suspendido.

Japón se asienta sobre el llamado anillo de fuego, una de las zonas sísmicas más activas del mundo, y sufre terremotos con relativa frecuencia, por lo que las infraestructuras están diseñadas para aguantar los temblores.

Bolivia se solidariza

El Gobierno boliviano expresó este domingo su solidaridad con Japón por el sismo de magnitud registrado en la costa de Fukushima.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores, a nombre del Gobierno y pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia expresa su solidaridad con el pueblo hermano de Japón, por el sismo de magnitud 7.3 acaecido el sábado 13 de febrero de 2021 en la región de Fukushima”, señala el comunicado de la Cancillería boliviana.

El documento agrega que el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia “desea una pronta recuperación de los heridos y el restablecimiento de los lugares afectados por este fenómeno natural”.

IP/MP

Send this to a friend