La Paz, 23 de abril de 2024
funny GIF

Concluyó de manera exitosa fase de vacunación al personal de salud, hay expectativa en la población y otros gremios

– Hasta fines de febrero, llegarán 500.000 vacunas chinas Sinopharm con lo que concluirá la inmunización del grupo de riesgo en salud y que luego se procederá con otros grupos de peligro, para luego dar curso a la vacunación masiva.

Concluyó la vacunación al personal de salud, la población aguarda/ Foto: Internet

Innovapress, 15 feb 2021.- El Gobierno comunicó que concluyó la primera fase de inoculación al personal de salud de primera línea con el lote de 20.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V la misma que ha sido “bastante exitosa”, mientras otros gremios de la población esperan recibir la inmunización.

“La primera parte de esta vacunación que hemos tenido con el pequeño lote que hemos recibido de la vacuna Sputnik V ha sido bastante exitosa”, declaró la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina tradicional, María Renee Castro.

De acuerdo a la autoridad, el proceso superó el nivel de cobertura de vacunación registrado en el país, puesto que se cumplió con el uso del 100% del lote de vacunas recibidas.

Sostuvo que ese logro fue posible porque se empleó incluso el 10 por ciento de inmunizantes que se contemplan en el denominado factor de pérdida que suele registrarse durante la manipulación o algún acontecimiento no previsto que obliga a dejar de utilizar una parte de las dosis.

“Sin embargo, en este proceso que hemos realizado con la primera vacunación llegamos a cumplir el 100 por ciento y, es más, se ha usado esas dosis extras que vienen en las viales multidosis”, añadió.

A ello se añade el hecho de que el Gobierno y la Gobernación de Santa Cruz aguardan el arribo de 500.000 dosis Sinopharm y 100.000 Oxford/AstraZeneca, respectivamente, al margen de un número indeterminado a través del mecanismo Covax de Naciones Unidas.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, anunció la llegada de 500.000 vacunas chinas Sinopharm hasta fin de febrero con lo que concluirá la inmunización del grupo de riesgo del sector salud y que luego se procederá con otros grupos de peligro, para luego dar curso a la vacunación masiva.

Fue el propio presidente Luis Arce quien anunció la llegada al país de cerca de 1 millón de vacunas contra el coronavirus en marzo del mecanismo Covax.

Y el ministro Auza señaló que “debemos ser muy claros en esta situación, el anuncio ha sido que las vacunas de la estrategia Covax van a llegar a partir del 15 de febrero”. “En ese sentido hasta el momento no tenemos una fecha específica”, añadió.

El vocero presidencial Jorge Richter también afirmó que la vacunación masiva en el país empezará en marzo próximo, aspectos que despertaron el interés de la población.

IP/MP

Send this to a friend