La Paz, 21 de abril de 2024
funny GIF

Campeonato de fútbol bufo o de hombres vestidos de mujer en Cochabamba es una tradición en carnavales

-Se trata de un encuentro de hombres en Villa Granado, pero que juegan disfrazados de mujer y obtienen los vestidos de sus esposas, hermanas o en muchos casos de sus madres.

Fotos: Los Tiempos

Innovapress, 16 feb 2021.- En Villa Granado desde hace más de 20 años, ya es una tradición que entre el lunes y martes de Carnaval se encare un campeonato también conocido como “fútbol bufo” que es disputado entre varones vestidos de mujeres.

Son torneos de cuadrangular entre equipos de esa populosa zona de Cochabamba, se hacen apuestas, pero lo importante es disfrutar del Carnaval al ver a hombres vestidos de mujer lo que provoca hilaridad, alegría.

“Ya es una tradición aquí en la zona de disfrazarnos y jugar vestidos de mujer, luego haremos nuestra coronación, se trata de pasarla bien, estamos conscientes de la concentración de personas, por eso nos convocamos solo entre quienes somos del barrio entre cuatro equipos”, manifestó un jugador vestido de falta y con una peluca de pelirroja.

El campeonato es uno de los más reconocidos en la zona oeste de Cochabamba, por el nivel que muestran los participantes, muchos llegaron al fútbol profesional, según Lo Tiempos, como Gerson Rojas, quien jugó en Aurora y Universitario de Vinto; Pastor Torres jugador que militó en Real Potosí y Nacional Potosí, Universitario de Sucre y Petrolero del Chaco; y Rodrigo Borda que jugó en Aurora, Nacional Potosí, Universitario de Sucre y San José.

“Este campeonato es una tradición en el barrio, primero jugaban nuestros padres y tíos y ahora los hacemos nosotros. Nos esforzamos mucho en la vestimenta para que el carnaval de nuestro barrio sea el mejor. Muchos del barrio llegamos al fútbol profesional como mi caso o Rodrigo Borda y Pastor Torres”, dijo Gerson Rojas otro de los participantes.

“Este vestido es de mi cuñada, ella no sabe que se lo saqué, lo tomé sin permiso porque no tengo”, afirmó otra persona entrevistada por la red Bolivisión.

También causa risa los improvisados senos que son montados en los pechos con globos o en otros casos con trapos, “la idea es pasarla bien en los feriados y compartir”, señaló otro entrevistado.

Anteriormente, el campeonato se desarrollaba en dos días (lunes y martes de carnaval). El primer día jugaban todas las personas mayores (los padres) y el segundo los jóvenes (hijos).

Actualmente, el campeonato se desarrolla sólo los lunes porque las personas mayores comenzaron a “colgar los cachos”, según los participantes.

IP/MP

Send this to a friend