La Paz, 12 de junio de 2024
funny GIF

Conade convoca el 21 de febrero como “día del cacerolazo” en protesta por la Ley Sanitaria y decreto del Indulto

-Gobierno promulgará la norma en las próximas horas y sostiene que las medidas de presión en plena pandemia están fuera de lugar.

Conade convoca para el 21 F al “día del cacerolazo”/ Foto: Internet

Innovapress, 16 feb 2021.- El Comité Nacional en Defensa de la Democracia (Conade) convocó la realización de una jornada de protesta, “cacerolazo”, para este 21 de febrero, fecha que es consagrada como “día de reivindicación democrática” día del referéndum en contra de la reelección del expresidente Evo Morales.

Esa protesta irá en contra de la Ley de Emergencia Sanitaria, pero también protestará en contra del Decreto Presidencial de Indulto y Amnistía recientemente aprobados por el Legislativo.

“En atención a la situación sanitaria que vive el país por la pandemia contra el Covid-19, Conade invita a la población para que manifieste su rechazo mediante un cacerolazo”, menciona una invitación de esa plataforma.

“Queremos plantearnos un cacerolazo a nivel nacional porque la gente, si bien no puede salir a movilizarse, si está en condiciones de hacer un cacerolazo de protesta desde su ventana, desde la puerta de su casa, en la calle o en la esquina de su casa, entonces, es una medida que se ajusta para reclamar esas dos leyes”, manifestó el dirigente Manuel Morales.

La fecha de la convocatoria, según el dirigente del Conade, es “emblemática”, ya que se recuerda el rechazo a la reforma constitucional pretendida por el MAS para habilitar una nueva repostulación presidencial.

La promulgación de la Ley de Emergencia Sanitaria está lista para su promulgación a pesar del rechazo expresado por el Colegio Médico de Bolivia.

Según se supo desde esa cartera de Estado, la promulgación de la norma se dará este miércoles 17 en la Casa Grande del Pueblo.

En tanto que el Decreto Presidencial de Amnistía e Indulto fue aprobado el 12 de febrero en sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional, donde el Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene mayoría.

Entre tanto, la Ley de Emergencia Sanitaria, que será promulgada este miércoles, busca proteger al pueblo garantizando la atención médica y regulando el costo de los servicios sanitarios, según dijo el ministro de Salud, Jeyson Auza.

“Creemos firmemente que la Ley de Emergencia Sanitaria no hace otra cosa más que garantizar los servicios de salud y limitar el cobro excesivo (por servicios sanitarios)”, manifestó la autoridad en una entrevista televisiva.

El titular de la cartera de Salud hizo esas declaraciones ante el anuncio del Consejo Nacional de Salud (Conasa) que advierte con medidas extremas, como otro paro indefinido del personal sanitario si el Gobierno persiste en promulgar la Ley de Emergencia Sanitaria sin considerar sus observaciones.

Auza pidió a los gremios que están incitando a la movilización deponer actitudes que dañan la salud del conjunto de los bolivianos.

“Hacemos un llamado a la razón, estamos en una época de pandemia y crisis sanitaria, todas las medidas a las que se oponen no son medidas generales, son medidas que van a estar circunscritas a una emergencia sanitaria”, señaló el ministro.

Por su parte, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, dijo que “no es ético” buscar conflictos en plena crisis de salud. 

“Socializamos con los movimientos sociales los alcances y beneficios de la Ley de Emergencia Sanitaria. Esta ley fue consensuada con el Colegio Médico de Bolivia. No es ético que ahora busquen conflicto cuando debemos combatir la pandemia”, escribió días pasados en su cuenta de Twitter.

IP/MP

Send this to a friend