La Paz, 12 de junio de 2024
funny GIF

Falleció el expresidente de Ecuador Gustavo Noboa a los 83 años

-Sufría de meningismo que derivó y provocó en un paro cardíaco.

Falleció el expresidente de Ecuador Gustavo Noboa/ Foto: Dolce Vita

Innovapress, 16 feb 2021.- El ex presidente de Ecuador Gustavo Noboa, responsable de la dolarización en la economía ecuatoriana en el año 2000, falleció este martes a los 83 años, según informó el actual mandatario Lenín Moreno.

“Ecuador está de luto. A partir de mañana decretaré duelo nacional en memoria de Gustavo Noboa, ex presidente de la República. Dilecto amigo, demócrata respetado, formador moral de juventudes, patriota. Mi sentido pésame a sus familiares y amigos”, escribió el presidente ecuatoriano en su cuenta Twitter.

Noboa (2000-2003) asumió el mandato por sucesión constitucional, era el vicepresidente cuando en enero de 2000 el entonces jefe de Estado, Jamil Mahuad (1998-2000), fue derrocado por una rebelión de indígenas y militares. Completó el periodo de Mahuad y dejó el cargo a Lucio Gutiérrez (2003-2005).

En marzo de 2000, con Noboa al frente del gobierno, Ecuador adoptó la dolarización como salida a una profunda crisis bancaria, cuando el alza de precios amenazaba con convertirse en hiperinflación. La mitad de los 42 bancos de la época habían quebrado o cerrado.

“Un presidente honrado, responsable, que condujo al país con acierto en momentos muy duros. Un formador de juventudes como ningún otro… Amó mucho a su patria. Siempre dijo: Los tiempos de Dios son perfectos”, escribió en Twitter su amigo personal el ex vicepresidente Alberto Dahik (1992-1995).

Noboa se encontraba en el Hospital Jackson Memorial, en Miami (Estados Unidos), donde había sido operado el pasado 9 de febrero por un meningismo. Pese a salir bien de la cirugía, su situación se complicó y sufrió un infarto este martes, según publica la prensa local.

Muchos le atribuyen haber logrado dar tranquilidad y estabilidad en Ecuador en medio de una época marcada por la convulsión política.

IP/MP

Send this to a friend