La Paz, 12 de junio de 2024
funny GIF

Gobierno espera respuesta de universidades a las que convoca para aunar esfuerzo para la vacunación masiva

– La viceministra María Renee Castro considera como “una tarea muy titánica” la ejecución de un plan ambicioso para llegar al cien por ciento de la población para lo que se requiere movilizar muchas personas.

Bolivia aunará esfuerzos con universidades y otros entes para la vacunación masiva/ Foto: Internet

Innovapress, 16 feb 2021.- Uno de los pilares del Plan Estratégico de Lucha Contra el Coronavirus, fijado como política de Estado del presidente Luis Arce, es la vacunación masiva que se iniciaría en marzo próximo tal como anunció el Jefe de Estado para lo cual el Gobierno aguarda respuesta de las universidades y otros entes colegiados.

“Nosotros convocamos a las universidades a sumarse a esta tarea, a que sumen en la vacunación, que se sumen los universitarios, todo el personal que pueda llevar a cabo la vacunación”, sostuvo la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, en una red radiofónica de alcance nacional.

La autoridad resaltó el apoyo hasta ahora, por ejemplo, de empresas privadas para mantener la cadena de frío que requieren las vacunas y demandó de otras que se incorporen a este proceso.

“Que se sume la empresa privada que quiera ayudar, los laboratorios privados que quieran establecer un punto de vacunación siguiendo algunas estrategias de otros países, es una responsabilidad y tarea de todos”, agregó Castro.

Para este mes se tiene prevista la llegada de poco más de 90.000 dosis de Pfizer del mecanismo Covax y 500.000 de Sinopharm, con las cuales se anunció que se dará paso a la fase masiva de la vacunación en el país. Desde marzo y hasta julio se esperan arribos por mes de lotes por encima del millón de dosis.

El Ministerio de Salud está orientado en garantizar la logística necesaria para agilizar la vacunación y fortalecer la lucha contra la pandemia de coronavirus.

“Es un gran reto y tenemos que lograrlo porque no tenemos otra opción. La gente necesita la vacuna y necesita que trabajemos 24/7”, señaló.

La viceministra considera como “una tarea muy titánica” la ejecución de un plan ambicioso para llegar al cien por ciento de la población que recibirá la inmunización.

Para asumir esa tarea a la que calificó como titánica, Castro explica que se requiere movilizar muchas personas y por ello extiende la convocatoria a las instituciones de educación superior.

“No tenemos opción de equivocarnos y tenemos que cumplir con la población”, manifestó al indicar que por ahora se cumple una primera fase de vacunar de manera prioritaria al personal de salud.

En la segunda etapa se contempla la vacunación a las personas con enfermedades de base que son cerca de 1.3 millones de personas que se sumarían a la población mayor de 60 años que son aproximadamente 1.2 millones.

El Ejecutivo ha establecido diversos sectores estratégicos que también recibirían en una etapa temprana las vacunas. En este grupo se incluyen a periodistas, maestros, distribuidores de alimentos, empleados públicos, empleados municipales, transportistas, militares y policías, y trabajadoras sexuales.

El Gobierno espera el arribo del próximo lote de vacunas para el 28 de febrero.

IP/MP

Send this to a friend