La Paz, 12 de junio de 2024
funny GIF

Luis Arce 100 días en el Gobierno, más aciertos que desatinos, cumplió sus principales ofertas electorales

-En etapa electoral se comprometió al pago del Bono contra el Hambre y lo efectivizó, asumió el pago de un impuesto a las fortunas y lo encaró, habló de lucha frontal contra el Covid y lo está haciendo. Analistas y opositores dicen que Arce gobierna bajo la sombra de su mentor Evo Morales.

Luis Arce, 100 años en el poder/ Foto: AP (Jorge Mamani)

Por Marcelo Padilla

Innovapress, 16 feb 2021.- El presidente Luis Arce cumplió 100 días de mandato al frente del Estado mientras sus rivales opositores lo critican por gobernar bajo presión y a la sombra de su mentor, el expresidente Evo Morales.

Arce ganó las elecciones de octubre pasado cobijado en el Movimiento Al Socialismo (MAS) con 55,11%. Asumió el mando de la nación el 8 de noviembre de 2020 y de entrada cumplió con su compromiso electoral del pago del Bono contra el Hambre destinado a personas que carecen de una fuente de empleo, pago único de 1.000 bolivianos.

También cumplió con su oferta electoral de crear el Impuesto a las Grandes Fortunas que entra en vigencia a través de una ley, la cual se promulgó recientemente y se espera que se aplique desde abril dirigido a propietarios de bienes por encima de los 30 millones de bolivianos.

A la vez se comprometió a que realizaría más pruebas para detectar Covid-19 y acordó comprar vacunas para inmunizar a la población y ya se tienen comprometidas más de 5 millones de dosis.

Arce, fue Ministro de Economía en los casi 14 años de gobierno de Morales, y aún busca marcar la diferencia de su mentor con medidas de austeridad.

Realiza pocos viajes y cuando lo hace toma aerolíneas comerciales y desayuna en mercados, mientras que Morales usaba un avión presidencial que compró en su mandato.

Desde la oposición acusan a Arce de gobernar bajo presiones de Morales argumentando que a la reciente Ley de Amnistía e Indulto que decretó y la Asamblea Legislativa aprobó se podría acoger el mismo Morales y sus seguidores tras las denuncias que realizó la administración interina de Jeanine Áñez, quien subió al poder luego de la renuncia del exmandatario en 2019.

“Es un gobierno sometido a Evo”, escribió en su cuenta de Twitter el expresidente Jorge Quiroga. “100 días de anomia sin rumbo”, agregó.

Por su parte, el expresidente Carlos Mesa, líder de la principal fuerza opositora, expresó en la misma red social que Arce y la Asamblea son “dependientes de Morales”.

“Sin duda es una mala señal, porque se está viendo que el gobierno está protegiendo a los suyos… Bolivia se caracteriza por ser un país con muchas injusticias, y dejar que se continúe así y no se castigue los delitos, creo que va a pasar facturas en las elecciones de marzo”, agregó el analista político Paul Coca. “Y se va a levantar polvo cuando Morales se acoja a esta ley”, acotó.

Agregó que Evo Morales seguirá pesando y no sólo al interior del MAS porque sigue siendo un líder indiscutible al interior de esta fuerza política y de muchas organizaciones sociales, políticas y sindicales y si no entró al poder, seguirá teniendo peso a nivel de opinión pública nacional.

“Seguiremos hablando de un Evo Morales durante un buen rato”, sumó Coca.

En tanto, para Leonardo Loza, senador del MAS, el mandatario se preocupó de los “perseguidos políticos” del gobierno de Áñez. “Lo está haciendo bien, él es un gran profesional”, mencionó.

En sus apariciones públicas, Arce no pierde la oportunidad de mencionar que Evo Morales fue objeto de un golpe de Áñez en 2019. “Trata de que le crean y culpa de sus problemas al anterior gobierno”, expresó Paúl Coca.

Entre sus aciertos, algunos destacan la gestión realizada para firmar contratos para conseguir vacunas contra el Covid-19 de diferentes laboratorios, entre ellos, la rusa Sputnik V, la china Sinopharm y la de AstraZeneca de la Universidad de Oxford. Sin embargo, hasta el momento sólo han llegado 20.000 dosis rusas al país.

Arce fue la pieza fundamental en el aparato de Evo Morales al grado que lo llegaron a llamar el “ministro imprescindible de Morales”, hasta el 2017 cuando le detectaron un tumor en uno de sus riñones lo que le obligó a retirarse de la administración pública.

Arce levantó la bandera de la estabilidad económica y del progreso económico en Bolivia y atribuyó esas conquistas gracias a la nacionalización de los recursos naturales en 2006.

Posee una vasta experiencia como catedrático de pre y post grado en universidades públicas y privadas de Bolivia, como la UMSA, el Post Grado en Ciencias del Desarrollo (Cides)- UMSA, la Universidad Católica Boliviana (UCB), Universidad Privada de Bolivia (UPB), Universidad del Valle, Universidad Franz Tamayo, Universidad Loyola y otras.

Luis Arce Catacora, además del español, habla inglés y portugués.

IP/MP

Send this to a friend