La Paz, 29 de mayo de 2024
funny GIF

Asesinan a brasileño con un disparo en el rostro por presunto ajuste de cuentas en Cobija

-Se presume que el principal autor pertenece al cártel Vermelho del Brasil. Pese a la pandemia hubo ascensos de casos de violencia y 23 muertes en feriados de carnaval.

Jhonny Aguilera hizo una evaluación de los feriados de carnaval/ Foto: La Razón

Innovapress, 17 feb 2021.- El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Alberto Aguilar, informó este miércoles que en los feriados de carnaval se registró un asesinato cuando un hombre (28) de nacionalidad brasileña recibió el impacto de un proyectil de arma de fuego en la cabeza en la ciudad de Cobija – Pando.

“Se verificó la existencia de un cuerpo sin vida de sexo masculino, piel morena, quien habría fallecido por el impacto de proyectil de arma de fuego en el rostro. Según la versión del propietario del inmueble, después de escuchar el sonido (del impacto de bala), vio salir del domicilio a dos personas, una de sexo femenino y a un sujeto”, explicó el jefe de la FELCC.

Indicó que tras la autopsia médico legal se determinó que la causa de muerte es impacto por proyectil de arma de fuego en el rostro.

El caso continúa en proceso de investigación y hasta el momento se conoce que los autores de este crimen serían dos personas de nacionalidad brasileña presumiendo ajuste de cuentas ejecutado por miembros del “Comando Vermelho”, añadió Aguilar.

Evaluación de carnaval

Los casos de violencia intrafamiliar aumentaron durante el fin de semana largo por el carnaval y las muertes violentas se incrementaron un 15% pese a que las celebraciones presenciales estaban restringidas por la pandemia

Durante los últimos cuatro días (el fin de semana y los festivos lunes y martes) se registraron unos 206 casos de violencia intrafamiliar, indicó el comandante General de la Policía, Jhonny Aguilera, en rueda de prensa.

Entre los sucesos se reportó la violación grupal a una adolescente en la ciudad de Uyuni, en el departamento de Potosí (suroeste), que, según el reporte de la Policía, los presuntos agresores y la víctima habían consumido bebidas alcohólicas.

Así como este caso, en Potosí se reportaron dos hechos fatales como un feminicidio y un “crimen de odio” contra una trabajadora sexual, algo que coloca a esa región con el 30% de los decesos del país en estos días festivos.

Entre los datos también sobresalen 181 hechos delictivos y nueve fallecidos en accidentes de tránsito, que incluyen dos decesos cuando un camión cisterna argentino con oxígeno medicinal se embarrancó y explotó.

Aguilera detalló que entre los casos de delitos de este año se contabilizó 181 atendidos por la Fuerza de Lucha Contra el Crimen (FELCC), 21 por la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) y 206 por la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV).

Asimismo, mencionó que se tuvo 23 decesos de personas, que incluyeron dos feminicidios, cuatro homicidios, un suicidio y víctimas fatales por 16 hechos de tránsito.

En el departamento central de Cochabamba la Policía intervino una fiesta clandestina “en cuyo interior se encuentran 49 personas, 24 de las cuales dieron Covid positivo”, señaló.

El jefe policial mencionó que hubo un “fuerte incremento en el consumo de bebidas alcohólicas” durante carnaval a pesar de las restricciones de los eventos masivos como los desfiles folclóricos o típicos que suelen a concentrar a miles de personas en las principales ciudades y que fueron suspendidos este año por la pandemia.

Con el reporte policial de esta jornada, los feminicidios en el país durante este año ya suman 15, de los que trece “han sido aclarados” y han derivado en la identificación de los causantes de esas muertes.

Aguilera precisó que en los dos otros casos se continúa con las labores de investigación para dar con los agresores.

IP/MP

Send this to a friend