La Paz, 21 de abril de 2024
funny GIF

BCB devuelve crédito del FMI por 351 millones tramitado de manera irregular en el gobierno de Jeanine Áñez

– En nueve meses se ha generado un costo de 24,3 millones de dólares para el país, que es la suma de la variación cambiaria y los intereses y comisiones que Bolivia paga por ese crédito de manera adicional.

El BCB devolvió un crédito irregular del FMI que fue tramitado en el Gobierno de Jeanine Áñez/ Foto: Internet

Innovapress, 17 feb 2021.- El Banco Central de Bolivia (BCB) devolvió 351,5 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI) por el crédito gestionado por el Gobierno de Jeanine Añez, tramitado de forma irregular en abril de 2020.

“A la fecha se ha efectuado la devolución de 351,5 millones de dólares estadounidenses, de los cuales 346 millones son el pago de capital, el cual incorpora 19,6 millones por variación cambiaria y 4,7 millones por intereses y comisiones”, indicó el presidente del BCB, Edwin Rojas.

“El Banco Central de Bolivia (BCB) comunica a la opinión pública que en defensa de la soberanía económica del país y el respeto a la Constitución Política del Estado (CPE), realizó la devolución de 346,7 millones de dólares estadounidenses al Fondo Monetario Internacional (FMI), equivalente a 240,1 millones de Derechos Especiales de Giro (DEG), mismo que fue gestionado irregularmente por el gobierno de facto en abril de 2020”, afirma un comunicado.

“Este préstamo, además de ser irregular y oneroso por las condiciones financieras, generó costos económicos adicionales y millonarios al Estado boliviano, que a febrero de 2021 suman 24.3 millones de dólares estadounidenses de los cuales 19,6 millones son por variación cambiaria y 4,7 millones producto de comisiones e intereses”, añade el ente emisor.

El análisis realizado por el BCB también determinó el denominado Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR) del FMI condicionó a una serie de imposiciones fiscales, financieras, cambiarias y monetarias con el FMI, incumpliendo con lo establecido los artículos 158 y 322 de la CPE y otras normas conexas vigentes, vulnerando de esa manera la soberanía e intereses económicos del país.

El presidente del BCB señaló que se realizarán las acciones administrativas, civiles y penales contra funcionarios y exfuncionarios que resulten responsables de negociar, suscribir y llevar a cabo la operación del crédito, debido al costo que representa para Bolivia.

Argumentó que sólo en nueve meses se ha generado un costo de 24,3 millones de dólares para el país, que es la suma de la variación cambiaria y los intereses y comisiones.

En diciembre de 2020, el BCB puso en conocimiento del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP) todos los antecedentes y acciones efectuadas por las ex autoridades del gobierno de facto solicitándole se evalúen y tomen las medidas que correspondan.

El MEFP expresó que, debido a las irregularidades observadas en el crédito del FMI, éste no puede autorizar ningún pago que podría solicitar o ejecutar el BCB al Tesoro General de la Nación (TGN) y sugirió llevar adelante las acciones necesarias a fin de precautelar y respetar los intereses y recursos del Estado.

“En este sentido, el BCB como agente financiero del gobierno, en defensa de la soberanía económica del país y luego de realizar las gestiones administrativas necesarias ante el acreedor, efectuó el pago total de 351,5 millones de dólares estadounidenses de los cuales, 346,7 millones son el pago de capital, (19,6 millones de dólares estadounidenses por variación cambiaria) y 4,7 millones de dólares estadounidenses por intereses y comisiones, generando un costo financiero total al Estado Boliviano de 24,3 millones de dólares estadounidenses en sólo 9 meses de haberse desembolsado dicho instrumento”, lamenta el BCB.

IP/MP

Send this to a friend