La Paz, 3 de diciembre de 2023
funny GIF

Carlos Mesa y CC presentan denuncia ante el TCP para exigir anulación de la sustitución del Escudo Nacional por la Chacana

-El Gobierno de Luis Arce aprobó el decreto 4445 por el que se cambia al Escudo Nacional por la cruz andina de la Chacana como imagen institucional del Estado.

La Chacana reemplaza al Escudo Nacional como símbolo patrio en la nueva imagen del país/ Foto: Captura de imagen

Innovapress, 17 feb 2021.- El líder de la opositora Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, anunció este miércoles que presentará una acción de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) por autorizar mediante el decreto 4445 la sustitución del Escudo Nacional de Bolivia por la Chacana en la imagen oficial del país.

La Chacana es un símbolo andino que en quechua y aimara significa puente o escalera de cuatro puntas, pero no es la imagen oficial del Estado boliviano. Mesa exigió respeto a los símbolos patrios.

“Por supuesto no tenemos nada contra la cruz Chacana, representa una parte significativa de nuestro pasado y los andes del país, no es una crítica a la Chacana, pero lo que no vamos a aceptar y es una afrenta contra el país es sustituir el escudo de Bolivia por la Chacana”, manifestó el también expresidente del país.

Acompañado de sus legisladores, en rueda de prensa en el Legislativo explicó que el gobierno del presidente Arce “de manera increíble, con el argumento de que modificaba un decreto anterior de la presidenta (Jeanine) Áñez, ha establecido un nuevo símbolo de Gobierno y del Estado Plurinacional de Bolivia, ese nuevo símbolo es la cruz andina escalonada, que es la cruz Chacana”.

Añadió que, a raíz de ese decreto, el Escudo fue sustituido en toda la correspondencia oficial del Estado y que incluso se tiene información de que las embajadas ya recibieron la orden de cambiar el Escudo por la Chacana.

“El cambio del símbolo nacional es una afrenta y un desconocimiento a la identidad nacional”, enfatizó.

El artículo sexto de la Constitución Política del Estado en su parágrafo dos los símbolos del Estado, determina que estos símbolos son la Bandera Tricolor (rojo, amarillo y verde), el Himno Nacional, el Escudo de Armas, la Whipala, la Escarapela, la Kantuta y la Flor de Patutjú. “Lo que pedimos es el respeto a la Constitución”, acotó.

El 16 de enero de 2021, el Gobierno presentó la nueva imagen institucional del gobierno de Luis Arce basado en la cruz Chacana que reivindica la lucha por la democracia y la diversidad cultural, está construida con 24 texturas, colores y símbolos representativos de las regiones del altiplano, los valles, la Amazonia y el Chaco.

IP/MP

Send this to a friend