La Paz, 22 de julio de 2024
funny GIF

Fallece Lucho Aldana el músico y compositor tarijeño

-Nació en Caraparí, fue seguidor del poeta Óscar Alfaro, recientemente se recuperaba favorablemente de coronavirus. Defensor del Chaco tarijeño.

El compositor y violinista Luis Aldana/ Foto: tomada de Internet

Innovapress, 18 feb 2021.- Luis Aldana, don Luchito como se lo conoce en Tarija, falleció en la ultimas horas a la edad de 89 años, por causas naturales, sin embargo, fuentes allegadas a su familia reportaron que padecía del mortal virus, pero se recuperaba favorablemente, según El País.

El reconocido canta autor tarijeño y violinista Lucho Aldana nació en Santa Rosa, una comunidad ubicada en el Gran Chaco. Fue parte del grupo los “Montoneros de Méndez”.

Se inició en la música a los seis años de edad, tocando el violín, un instrumento que luego se convirtió en su sello personal, una vez que se dedicó a tocar profesionalmente.

“El violín no necesita maestro para aprender a tocar, solo necesita talento. Si no hay talento no se puede”, mencionó Aldana. Sus restos serán velados en el salón de los maestros jubilados, en el barrio San Bernardo de la ciudad de Tarija.

Luis Aldana oriundo de Caraparí, provincia Gran Chaco (Tarija-Bolivia, el 8 de enero de 1932). Hijo de don Saturnino Aldana y doña Josefa Quispe. Casado con la profesora Yolanda Rojas.

Lucho Aldana, profesor rural, trabajó en gran parte del territorio tarijeño llevando enseñanza. Fue uno de pioneros en la ejecucion del violin en Tarija, declamador, se inclinó por la poesía costumbrista, el poema chaqueño, chapaco y gauchesco; cuentista, actor de cine y teatro costumbrista, bonachón y buen amigo.

Lucho Aldana actuó en la película “Amargo Mar” en el papel de Coronel Rufino Carrasco. Docente de la Escuela Municipal de Música Regional de Tarija, desde su fundación hasta 1993. Lucho Aldana, es el creador de la Escuela de Música Folclórica de Carapari y del Festival Guaraní de Cañada Ancha, a invitación del alcalde de la época.

Luis Aldana, compartió amistad con el poeta Oscar Alfaro, quién lo inscribió al Partido Comunista de Bolivia. Estas ideas de justicia social, lo llevaron a la cárcel en varios gobiernos militares.

IP/MP

Send this to a friend