La Paz, 29 de abril de 2024
funny GIF

Iniciarán proceso a visitante cruceña que agredió a Uyuni en redes sociales, ella se disculpa

– La acción legal se enmarca en la Ley 292, que establece las obligaciones de los turistas, que incluyen no cometer actos discriminatorios y respetar las manifestaciones culturales, populares, tradicionales y la forma de vida de la población.

Francés Pelaez agredió a Uyuni/ Foto:RRSS

Innovapress, 18 feb 2021.- Frances Pelaez es el nombre de una visitante de Santa Cruz quien hace algunos días en un video que ella misma grabó y posteó causó indignación en la población de Uyuni porque ofende a ese destino turístico calificándolo como “feo” y no apto para vivir.

Por ello, la Alcaldía de Uyuni adelantó que se está alistando acciones legales contra Pelaez.

La mujer en el video afirma que había llegado de Santa Cruz y que “Uyuni es feo con ganas” y que no viviría ahí ni, aunque le paguen tres millones de dólares. “Es muy horrible este pueblo”, declaró.

Ante la ofensa de la cruceña, Roberto Guzmán, secretario general del municipio, declaró que la municipalidad de Uyuni ya prepara las acciones legales en busca de una sanción y sentar precedente.

“El Gobierno Autónomo Municipal de Uyuni, a través de su área legal y a través de la Dirección Jurídica a instrucción de nuestro alcalde, va a iniciar todos los procesos legales correspondientes para que esta persona sea sancionada y de esta manera se respete lo que es la población de Uyuni”, afirmó.

Añadió que incluso la turista puede tener parte de razón, por problemas de la ciudad como la acumulación de basura, pero no se puede hacer las críticas de manera despectiva.

Según Guzmán, el proceso legal contra la joven se enmarca en la Ley 292, la cual establece las obligaciones de los turistas, que incluyen no cometer actos discriminatorios y respetar las manifestaciones culturales, populares, tradicionales y la forma de vida de la población.

Dijo que existen antecedentes de procesos similares, como el caso de Oruro cuando se inició acciones legales a la comunicadora Milena Fernández, quien había criticado a la ciudad.

Sin embargo, el secretario municipal admitió que este suceso también es un “jalón de orejas” para las autoridades y la población de Uyuni, respecto al tema de la basura. Llamó a los pobladores a tomar conciencia de que no se debe ensuciar a la ciudad.

Pidió disculpas

En otro video en redes sociales, la turista pidió disculpas “de corazón” a Uyuni por sus dichos y afirmó que no pretendía ofender. Dijo que recién había despertado y no estaba muy consciente de lo que decía.

“Para mí es un sueño estar aquí”, dijo la turista en el Salar, recordando que antes no podía llegar por temas como bloqueos. Agregó que está feliz de estar en el lugar, pero triste por lo sucedido con sus declaraciones.

Pelaez cobró notoriedad porque ganó un concurso de canto de televisión en el programa Factor X.

IP/MP

Send this to a friend