La Paz, 27 de febrero de 2024
funny GIF

Médicos van al paro contra la Ley Sanitaria y Gobierno les pide raciocinio y diálogo

-Los galenos dicen que el Ejecutivo miente cuando asegura que el SUS brinda toda la protección a la población. El paro es desde este viernes hasta el 28 de febrero.

Médicos van al paro desde este viernes, el Gobierno los llama al diálogo/ Foto: Internet

Innovapress, 18 feb 2021.- El Consejo Nacional de Salud (Conasa) resolvió este jueves ir al paro de labores desde este viernes hasta el 28 de febrero como medida de protesta por la promulgación de la Ley de Emergencia Sanitaria, el Gobierno les pide raciocinio y los convoca a mesas de diálogo.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Cleto Cáceres, informó que ante la falta de convocatoria de parte del Ejecutivo para ingresar a un nuevo diálogo que fue solicitado días atrás con el fin de modificar la norma se asumió el paro de labores.

“El Conasa instruye a todos los colegios de sus integrantes tanto de su sector privado como de la Confederación de Profesionales de Bolivia acatar el paro general definido, movilizado hasta fecha 28 de febrero del presente año”, indicó el ejecutivo de los galenos.

De manera reservada el presidente Luis Arce promulgó este miércoles la Ley 1359 sancionada la semana pasada por la Asamblea Legislativa que reglamenta el uso extraordinario de recursos para atender las emergencias por la pandemia del Covid-19.

La norma entre sus alcances, prohíbe la suspensión de la atención médica, regula la contratación de personal médico extraordinario y además de los costos de los servicios en clínicas privadas en casos de Covid-19, además aplica bandas a precios de medicamentos contra la enfermedad que sean accesibles a la mayoría de la población.

También abre la alternativa de contratar médicos extranjeros mientras dure la emergencia por la presencia del Covid-19 en territorio nacional.

Al respecto, Cáceres consideró que el Gobierno miente al afirmar que con la ley se brinda protección a toda la población cuando no puede entrar en consenso con los profesionales en salud, quienes son los más involucrados en la atención y lucha contra la pandemia del coronavirus.

“Consideramos que la ley de emergencia debe ser abrogada por ser inconstitucional y que se deje de mentir a la población en general manifestando que el SUS brinda protección de salud a toda la población”, cuestionó.

Convocan al diálogo

Horas antes del pronunciamiento del Conasa, el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, apeló a la “razonabilidad” de los médicos para que no ingresen a un paro de actividades y los invitó a que formen parte de la reglamentación.

Convocó este jueves a los médicos a iniciar mesas de diálogo sobre sus nuevas observaciones a la Ley de Emergencia Sanitaria, las cuales podrán ser incorporadas en la reglamentación a dicha norma jurídica.

“Los convocamos al gremio médico a instalar mesas de diálogo. Cualquier tipo de observaciones que tengan a la Ley podemos solucionarlas y podemos subsanarlas en la reglamentación. Los médicos deben asumir razonabilidad y entrar al diálogo”, reiteró la autoridad.

Auza recordó que el Gobierno y el Legislativo cumplieron con los médicos al incluir en la Ley todas las observaciones planteadas semanas atrás por los galenos. Este cumplimiento derivó en la firma de un acuerdo de conformidad entre los profesionales de la salud y el Ejecutivo.

IP/MP

Send this to a friend