La Paz, 15 de junio de 2024
funny GIF

Camila Velasco es la boliviana que anotó su nombre en la expedición a Marte

-Es la primera ingeniera espacial boliviana que escribió su nombre en la SuperCam que es una cámara sofisticada que detectará y ayudará a recoger indicios de vida microbiana en ese planeta.

Camila Velasco, la ingeniera espacial que escribió su nombre en la cámara del róver que se posó en Marte/ Foto: Correo del Sur

Innovapress, 19 feb 2021.- Camila Velasco es el nombre de la boliviana que anotó su nombre en la misión Perseverance de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA por su sigla en inglés), el robot que se posó este jueves sobre la superficie de Marte para explorar vida microbiana y posibilidades de una conquista humana.

Velasco formó parte en la elaboración del róver que es una sofisticada cámara para buscar señales de vida microbiana pasada y recoger muestras selectas de rocas y sedimentos para su envío futuro a la Tierra.

Velasco obtuvo el bachillerato (científico) el año 2009 en el colegio Franco Boliviano, en La Paz, y ganó una beca para estudiar cinco años en Francia.

Es ingeniera espacial y luego llegó al Instituto de Investigación en Astrofísica y Planetología, en Francia, desde donde se envió el robot a la NASA en Estados Unidos.

“El explorador Perseverance tiene como instrumento principal la SuperCam en cuyo desarrollo trabajó mi hija Camila. Esta placa adherida a la SuperCam incluye su nombre y quedará en Marte por miles de años…” escribió el padre de Camila, Enrique Velazco-Reckling, en su cuenta de Facebook horas después de la llegada de este robot al planeta rojo.

De acuerdo a El Deber, Camila vive en Francia, desde donde siguió por televisión y redes sociales la transmisión de la NASA de la misión espacial, que luego de siete meses de viaje, logró que el vehículo espacial toque la superficie marciana.

Los nervios de Camila, que estuvo acompañada de su familia mientras seguían las incidencias del viaje, se manifestaron durante toda la transmisión y se trasformaron en alivio y felicidad en el momento en que la parte decisiva ocurrió con la entrada de la nave en la fina atmósfera de Marte, que es 100 veces menos densa que la de la Tierra, y su posterior aterrizaje exitoso.

El vehículo robótico Mars2020- róver Perseverance de la NASA logró llegar al cráter Jezero, donde buscará huellas de vida pasada. Se trata del vehículo robótico más grande y sofisticado que ha llegado al planeta rojo, en esa labor el diseño de la SuperCam por Camila Velasco es importante.

Velasco logró convertirse en parte de un equipo internacional de cerebros norteamericanos y franceses que le dieron cuerpo al proyecto Mars 2020.

La joven trabajó en la elaboración del SuperCam, el único instrumento francés del rover y que se constituye en la cabeza del robot, del que destaca su cámara y que se entregó a Estados Unidos para su integración al cuerpo del robot, a cargo de la NASA.

“Qué equipo tan increíble. Ha superado todas las adversidades que suponen un aterrizaje en Marte, además de los retos que ha supuesto el Covid-19”, declaró Steve Jurczyk, director de la NASA en funciones, tras el exitoso amartizaje.

La misión Mars 2020 Perseverance de la agencia estadounidense hizo un recorrido de unos 470 millones de kilómetros desde su partida en julio de 2020 de Cabo Cañaveral (Florida).

IP/MP

Send this to a friend