La Paz, 12 de junio de 2024
funny GIF

En riesgo la candidatura de Manfred Reyes Villa aunque éste lo niega, el TSJ admitió una sentencia civil

-El cobro coactivo civil es por la compra de vagonetas de lujo que el ex prefecto ejecutó en 2008.

En riesgo candidatura de Manfred Reyes Villa a la Alcaldía de Cochabamba/ Foto: Internet

Innovapress, 19 feb 2021.- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró este jueves como “infundado” un recurso de casación y ejecutó una sentencia en lo civil en contra del candidato a la Alcaldía del Cercado en Cochabamba Manfred Reyes Villa, lo que pone en riesgo su candidatura en las próximas subnacionales.

“Hemos resuelto un recurso de casación interpuesto por Reyes Villa el 2016, la demora no la conocemos, y lo único que hemos declarado es infundado un recurso de casación en un proceso coactivo civil. Ahora, los efectos colaterales que he visto en prensa no nos corresponden ni por asomo al Tribunal Supremo de Justicia, corresponden a otras instancias si acaso lo activan”, explicó el magistrado José Antonio Revilla.

La autoridad judicial precisó el rechazo al recurso presentado por Reyes Villa y aclaró que los “efectos colaterales”, en alusión a lo político-electoral, están en manos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El juicio por una demanda coactiva civil instaurado en contra de Reyes Villa fue por la compra de vagonetas de lujo cuando era prefecto del departamento de Cochabamba en 2008.

Al respecto, Reyes Villa respondió que su candidatura no está en riesgo y que asumirá las acciones legales correspondientes.

“Yo no considero que esté en riesgo (mi candidatura) pese a las acciones políticas que se han dado en este tema”, declaró y llamó la atención porque este caso se tramitó de forma acelerada con la intención de inhabilitar su candidatura, según el propio candidato.

En virtud del parágrafo 2 del artículo 28 de la Constitución Política del Estado, el ejercicio de los derechos políticos se suspende “por defraudación de recursos públicos”.

Reyes Villa indicó que es “instrumentalizada” la Justicia para afectar su carrera política, aunque insistió que su candidatura está garantizada por la alianza Súmate.

IP/MP

Send this to a friend