La Paz, 29 de mayo de 2024
funny GIF

Encuentran una cría de tucán en un barrio de Tarija con el pico desviado y podría perder un ojo

-Pese a la gravedad de las heridas el ave será sometido a una operación para salvarle el ojo y el pico, aunque es muy difícil, según el veterinario y la bióloga del Bioparque Urbano de Tarija.

El tucán hallado herido en Tarija/ Foto: Bioparque Urbano Tarija

Innovapress, 19 feb 2021.- Un pichón de tucán fue encontrado en las últimas horas en un barrio de Tarija por vecinos quienes lo entregaron a las autoridades del Bioparque Urbano con serias heridas presuntamente por haber recibido agresiones de piedras. Tiene el pico desviado y podría perder un ojo.

“Hemos procedido al levantamiento de un ave silvestre, un tucán, pichón, muy pequeño que tendría varias lesiones, una de ellas en el ojo derecho que posiblemente lo pueda perder y otra lesión importante en el pico que lo tenía desviado”, afirmó el secretario de Medio Ambiente de la Alcaldía, Carlos Valdivieso.

El funcionario añadió que se busca que pueda recuperar el ojo que tiene lastimado y puso en duda que pueda ser reinsertado nuevamente en su hábitat silvestre, por lo que prevé que pueda quedarse en el Bioparque Urbano.

En septiembre del 2020 en Santa Cruz murió el tucán Tuki Tuki de igual forma por ser objeto de pedradas y otras varias lesiones.

El veterinario del Bioparque Urbano de Tarija, Luis Morales, y su equipo intervendrán quirúrgicamente a la cría de tucán que fue apedreada.

Según el diario El País de Tarija, se presume que el ave fue golpeada con piedras y palos, aunque el mayor problema se lo causaron en el ojo derecho, por lo que lo perderá.

La bióloga del Bioparque, Gabriela Lima, señaló que el pico del tucán está destruido, por su edad joven no puede volar, pero está consumiendo alimento lo que alienta a seguir en el proceso de recuperación.

Los funcionarios del parque señalaron que no es la primera vez que llegan animales maltratados.

La agresión a animales y aves silvestres vulnera la Ley 1333 de Medio Ambiente y la 700 de Defensa de los Animales Contra Actos de Crueldad y Maltrato, aunque no se tienen sospechosos en este último caso.

IP/MP

Send this to a friend