La Paz, 15 de junio de 2024
funny GIF

Gobierno instruye auditorías para establecer responsabilidades por crédito del FMI

-Reiteró que la devolución de ese financiamiento supuestamente para la pandemia estaba “parqueado” y generando intereses en detrimento de las arcas del Estado boliviano.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro/ Foto: Internet

Innovapress, 19 feb 2021.- El Gobierno instruyó este viernes la realización de auditorías especiales con el propósito de establecer responsabilidades sobre el crédito de 351,5 millones de dólares que el gobierno de Jeanine Áñez gestionó en abril del 2020 del Fondo Monetario Internacional (FMI) y que fue devuelto por el Banco Central de Bolivia (BCB).

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, afirmó que el crédito gestionado por la anterior administración de gobierno fue ilegal y que “se saltó” la normativa vigente en el país.

“Van a haber auditorías. Las auditorías van a establecer los indicios de responsabilidad de quienes hayan participado en esto y serán las autoridades judiciales las que tienen que establecer las sentencias o los cargos”, manifestó.

El miércoles, el BCB comunicó la devolución de 351,5 millones de dólares a ese organismo financiero internacional, que incluían 24,3 millones extras derivados de intereses, comisiones y variación cambiaria.

El titular de Economía añadió que se hizo la devolución porque esos recursos estaban “parqueados” y generando intereses. Además, que el dinero no se podía usar, porque no fue comprendido en el Presupuesto General del Estado ni contaba con el aval de la Asamblea Legislativa.

Consultado sobre las razones para pagar intereses sobre un crédito tildado de ilegal, Montenegro explicó que la fe del Estado había sido comprometida ante el FMI, por lo que se tenía que honrar esa responsabilidad.

Enfatizó que, además, las anterioridades autoridades habían condicionado el crédito del Fondo Monetario a un ajuste fiscal y cambiario, que se ejecutaría después de la pandemia.

IP/MP

Send this to a friend