La Paz, 30 de mayo de 2024
funny GIF

Lasso y Arauz van a segunda vuelta en Ecuador el 11 de abril

-El indígena Yaku Pérez quedó fuera de la disputa por la Presidencia ecuatoriana y acusa fraude.

Arauz y Lasso disputarán la Presidencia del Ecuador el 11 de abril

AP

Quito, Ecuador

Innovapress, 22 feb 2021.- El exbanquero de derecha Guillermo Lasso quedó en segundo lugar en los recientes comicios presidenciales de Ecuador y disputará contra el izquierdista Andrés Arauz —quien fue el más votado en las urnas— la segunda vuelta a dirimirse el 11 de abril, según proclamó el Consejo Nacional Electoral el domingo.

La proclamación oficial de los resultados determinó finalmente quién accedió al balotaje contra Arauz, el delfín del expresidente Rafael Correa, luego de una serie de reclamaciones tras los comicios del 7 de febrero debido a la cerrada puja por el segundo lugar. Arauz fue primero con el 32,72% de los votos y le siguieron Lasso con 19,74% y el indígena Yaku Pérez con 19,39%, anunció el secretario del organismo electoral, Santiago Vallejo.

La diferencia entre Lasso y Pérez fue de apenas 32.600 votos, según el órgano electoral. Sin embargo, Pérez y sus seguidores no parecían dispuestos a dejar a un lado sus reclamaciones por considerar que hubo irregularidades en el escrutinio que eliminaban la posibilidad de que el candidato del partido indígena Pachakutik entrase a la segunda vuelta.

Una marcha con centenares de indígenas partió el miércoles de la austral ciudad de Loja, 425 kilómetros al sur de la capital, para reclamar lo que consideran un fraude que perjudica a Pérez. Se prevé que la marcha llegue el martes a Quito.

Lasso, de 65 años y abanderado del Movimiento CREO, afirmó en su cuenta de Twitter que “la democracia ha triunfado” y que “¡Vamos a la segunda vuelta con ánimo y optimismo! Conmigo siempre habrá el espacio para tener un diálogo frontal y sincero que sume al objetivo de conseguir juntos el Ecuador del encuentro”.

Pérez reaccionó más tarde en la misma red social, señalando que el Consejo Nacional Electoral “podrá declarar resultados electorales fraudulentos, más los verdaderos resultados están en el corazón de los ecuatorianos que apoyaron un nuevo proyecto político que recoge los sueños de un Ecuador digno y honesto”.

La misión electoral de la Organización de Estados Americanos dijo que “toma nota de que, posterior a la publicación de los resultados electorales a los sujetos políticos, aquellos que estén inconformes tienen la posibilidad de interponer recursos administrativos y jurisdiccionales, toda vez que cuenten con pruebas de inconsistencias e irregularidades y que sus reclamos estén apegados al derecho vigente”

La Fiscalía General dijo en un comunicado el domingo que inició una investigación previa ante las denuncias de fraude interpuestas en esa dependencia por parte de seguidores de Pérez, lo cual fue cuestionado por Lasso y Arauz.

IP/MP/AP

Send this to a friend