La Paz, 13 de abril de 2024
funny GIF

Cancillería confirma llegada de 500.000 dosis de vacunas Sinopharm de China este miércoles 24

-La viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María René Castro pide a la población calma, pero es un hecho el inicio de la vacunación masiva.

El carguío de las vacunas chinas al avión de BoA/ Foto: tomada de Internet

Innovapress, 23 feb 2021.- La Cancillería confirmó este martes la llegada de las 500.000 vacunas chinas desde el laboratorio Sinopharm en China hasta Bolivia cuando este miércoles el Boing 767 de Boliviana de Aviación (BoA) aterrice en territorio nacional, Santa Cruz. Se concluirá con la inmunización al personal de salud y empezará de inmediato la inoculación masiva.

Desde la Cancillería, se informó que ese logro se concreta gracias a las buenas relaciones entre Bolivia y China, promovidas por los mandatarios de ambos países, Luis Arce y Xi Jinping.

Bolivia se beneficia con la dotación de 500 mil dosis de vacuna contra el Covid-19 de Sinopharm que llegan al país este miércoles 24, es decir, 13 días después de firmado el acuerdo de compra. En el mismo embarque llegan 102.400 jeringas y respiradores que fueron abandonados por la anterior gestión en la embajada boliviana en China, detalla el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La negociación entre ambos líderes data del 28 de enero. Después se hicieron las gestiones necesarias y se logró confirmar la adquisición de 400 mil dosis con carácter de urgencia y a un precio muy preferencial.

Adicionalmente, el gobierno chino donará 100 mil dosis. Estas 500 mil dosis servirán para concluir la inoculación al personal médico del país, que suma alrededor de 180 mil personas, e iniciar la vacunación al resto de la población de acuerdo con el plan de priorización.

La vacuna Sinopharm CNBG ha sido la primera vacuna contra el Covid-19 oficialmente registrada y comercializada a nivel mundial. Ha conseguido diez “primeros logros mundiales” importantes en los ámbitos “diagnosticable, curable y prevenible” de la neumonía del Covid-19, especialmente en la investigación y desarrollo de las vacunas, ensayos clínicos, producción y suministro, uso de emergencia, así como la seguridad y eficacia de las vacunas.

La efectividad de la vacuna alcanzó el 86%, la tasa de conversión positiva del anticuerpo neutralizante es del 99% y la eficacia para prevenir los casos moderados y severos ha llegado al 100%.

La vacuna de Sinopharm fue aprobada para su registro o uso de emergencia en 20 países y regiones: China, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Bolivia, Jordania, Egipto, Serbia, Seychelles, Perú, Pakistán, Irak, Marruecos, Camboya, Macao, Hungría, Brunei, Senegal, Laos, Zimbabwe, Myanmar.

Hasta la fecha, 30 millones de personas en China y en otros países se beneficiaron con esta inmunización.

Una vez en Bolivia, estas dosis se distribuirán entre los servicios departamentales de salud de los 9 departamentos de manera inmediata.

Vacunación masiva

Por su parte, la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, demandó de la población calma ya que es una política de Estado la inmunización de toda la población.

“La vacunación tiene que llegar a todo el sistema de salud en general que comprende tres sectores: la parte pública, seguridad social y privada, es decir, vamos a cubrir a todos, no vamos a distinguir al uno al otro o al tercero, vamos a vacunar absolutamente a todo el personal en salud y luego a la población. Calma”, afirmó.

Declaró que para ejercer un adecuado control sobre el correcto uso de las vacunas se tienen registros electrónicos de los beneficiarios que en esta primera fase que es el personal médico y con el cruce de información en los Servicios Departamentales de Salud para evitar desvíos de los inoculantes tal como está ocurriendo en otros países.

Indicó que el Gobierno aún no determinó un preregistro para la vacunación masiva de la población, solo con el personal médico en esta primera etapa.

“No estamos habilitando el registro en este momento para todos porque podría surgir una suerte de caos y preferimos evitar que la población entre en problemas para acceder a la vacunación”, acotó Castro.

Para evitar colas y filas prolongadas, dijo la autoridad se está trabajan do en cada una de las etapas y en la logística correspondiente.

Especificó que hay un remante de 179.000 personas que aún falta cubrir en el sector médico, se avanzó con 10.000 y se tiene que llegar a cubrir a todo este personal que será cubierto con el siguiente lote que llaga desde china para luego empezar con los grupos vulnerables de riesgo ya en la vacunación masiva.

IP/MP

Send this to a friend