La Paz, 25 de abril de 2024
funny GIF

La COB y el Gobierno convocan a los médicos a dejar de lado el paro y entablar un diálogo sincero y abierto

-El presidente de la Cámara de Diputados descarta cualquier posibilidad de abrogación de la Ley de Emergencia Sanitaria.

Marcha de médicos/ Foto: tomada de Internet

Innovapress, 23 feb 2021.- La Central Obrera Boliviana (COB) y el Ministerio de Salud convocaron este martes a un diálogo franco, abierto y sin condicionamientos al Colegio Médico de Bolivia y al Consejo Nacional de Salud y dejar de lado el paro

indefinido del sector salud.

“Hay buenos profesionales que están haciendo su trabajo, que están al frente, están dando la cara, la vida, pero no por unos cuantos que quieren seguir mercantilizando la salud, querer enriquecerse con la salud del pueblo, no podemos permitir esas cosas, lo hemos vivido la gestión pasada”, sostuvo el ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi.

Afirmó que el pasado año y en esta nueva gestión, la Caja Nacional de Salud (CNS) tiene un presupuesto exclusivo para atender todas las necesidades por la pandemia, pero no se habría utilizado.

Por su parte, la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, indicó que las inquietudes y susceptibilidades fueron recogidas en los procesos de acercamiento que se encararon.

“El Ministerio de Salud siempre tiene las puertas abiertas para entablar diálogos que sean serios. Nosotros nos hemos sentado con ellos (médicos) a trabajar hasta altas horas de la noche y de la madrugada para establecer la modificación de tres artículos que ellos observaban; 17, 19 y 28 sobre los cuales han planteado una nueva redacción que la hemos trabajado de manera conjunta”, añadió.

Castró mostró la redacción acordada de esos tres artículos que fueron plasmadas en la nueva normativa sanitaria.

“Esta acta de entendimiento con los médicos, el que firmamos recogen las observaciones, pese a que la norma ya se encontraba en la Cámara de Senadores y hemos agotado las gestiones en el Legislativo para introducir la posición de los médicos”, reiteró.

Diputados

“La abrogación es imposible”. Así el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, descartó que las autoridades vayan a retroceder con la Ley de Emergencia Sanitaria que ya fue promulgada por el presidente Luis Arce, a pesar del rechazo de médicos.

La autoridad legislativa recordó que anteriormente el Gobierno ya se reunió con el Colegio Médico y que se firmó un acuerdo con cambios a tres artículos, por lo cual rechazó que el sector salud haya tomado otra actitud para asumir medidas de presión.

También Mamani criticó al pacto de unidad que firmaron los salubristas de La Paz, con el magisterio y cocaleros de Yungas, en demanda de respeto a la propiedad privada, libre sindicalización y contra la Ley de Emergencia Sanitaria.

IP/MP

Send this to a friend