La Paz, 27 de febrero de 2024
funny GIF

Segundo día de gasificación en el centro de La Paz deja como saldo dos efectivos policiales heridos

-Uno de los uniformados tiene fractura de huesos en la nariz y otra con hematomas en el pecho.

Gasificación en el centro de La Paz/ Foto: Captura

Innovapress, 23 feb 2021.- Dos efectivos heridos es el saldo del enfrentamiento en el segundo día de gasificación que se registró pasado el mediodía de este martes en proximidades de la Vicepresidencia hasta donde llegaron, cocaleros, aspirantes a la normal, algunos maestros y dirigentes médicos en demandas sectoriales.

En el caso de los productores de hoja de coca, rechazan la injerencia del Gobierno en la dirigencia de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz.

Los otros son aspirantes que intentan ingresar a las normales y que fueron desalojados el domingo de la vigilia que realizaban frente al Ministerio de Educación. Ambos grupos intentaban ingresar a la plaza Murillo.

Según Unitel, dos efectivos resultaron heridos durante la gasificación. Los productores de coca señalan que también tienen al menos dos heridos.

Los reportes de los medios televisivos, mostraron que en cercanías de la Vicepresidencia una policía resultó herida tras un impacto de un petardo cerca del rostro. Otro de los efectivos fue herido en la boca.

Los manifestantes intentaron ingresar por varios puntos a la plaza Murillo, sin embargo, los policías tuvieron que usar agentes químicos para dispersar a los manifestantes que usaron petardos para intentar romper el cerco policial.

Desde el lunes, maestros y cocaleros se sumaron a la demanda de los médicos que cumplen un paro de 10 días exigiendo la abrogación de la Ley de Emergencia Sanitaria. Los cocaleros van en el segundo día de movilización en el centro de paceño.

Los uniformados, con la ayuda de gases lacrimógenos, hicieron retroceder a los manifestantes por varias calles próximas a la plaza Murillo. Personas que transitaban por ese sector fueron afectados por los agentes químicos.

Producto del enfrentamiento, el comandante departamental de la policía de La Paz, Augusto Russo, reportó de dos uniformados heridos. Un oficial con fractura en los huesos de la nariz y una mujer sargento con contusión en el pecho por la explosión de un artefacto explosivo y también tiene laceraciones en la parte de mentón.

“Lamentablemente han sido excesivas las agresiones que ha sufrido la Policía, sin embargo, llamamos a deponer este tipo de actitudes tomando en cuenta que la institución del orden está cumpliendo con su función constitucional y no ha de permitir este tipo de excesos de ninguna manera”, sostuvo.

Afirmó que los movilizados se comportaron como “vándalos” por haber portado objetos contundentes como artefactos explosivos, dinamita y petardos que dañaron varios implementos y equipos de la Policía. En las redes sociales circularon videos y fotos de al menos dos cocaleros heridos en la cabeza.

Ruso anunció que luego conocer los informes médicos de los uniformados, se presentará una denuncia ante el Ministerio Publico por las agresiones que sufrieron los funcionarios policiales.

IP/MP

Send this to a friend