La Paz, 29 de mayo de 2024
funny GIF

Un Comité Ad hoc denunció “masacre blanca” en la Cancillería, funcionarios de carrera diplomática serían despedidos

-Es un hecho sin precedentes en la historia diplomática de Bolivia y una franca violación a la Constitución Política del Estado. Hay serias acefalías en embajadas y consulado en varias representaciones en el exterior.

La Cancillería en una de las esquinas de plaza Murillo/ Foto: Internet

Innovapress, 23 feb 2021.- Más del 90 por ciento de los funcionarios diplomáticos de carrera del Ministerio de Relaciones Exteriores habría sido despedido desde que el Gobierno del presidente Luis Arce asumió el mando del país, denunció este martes un Comité Ad hoc al frente de Javier Viscarra.

El ex diplomático añadió que el despido constituye una flagrante vulneración a la Ley 465 que en su artículo 46 prohíbe el retiro de funcionarios de carrera que no se funde en causales justificadas y un debido proceso.

Además del artículo 49, inciso III de la Constitución Política del Estado, así como los derechos fundamentales de los afectados, establecidos en convenios y tratados internacionales que Bolivia ha suscrito en materia de Derechos Humanos; situación que se agrava porque los retiros se producen en plena pandemia del Covid-19.

“Esto no ha ocurrido ni en las peores dictaduras que ha vivido Bolivia”, manifestó. Incluso muchos de los despedidos tienen años de experiencia en la Cancillería y en algunos casos de décadas. Varios, además, “pertenecen a la gestión del excanciller David Choquehuanca”.

El comunicado señala que, tras el inicio de esta masacre blanca, los diplomáticos afectados buscaron dialogar con el canciller Rogelio Mayta, sin éxito.

“A fines de diciembre se nos derivó a uno de sus asistentes quien transmitió la negativa del canciller a recibirnos”, informando que esa autoridad respondería “cuando corresponda” acotó Viscarra.

El documento agrega que “entre noviembre de 2020 y febrero de 2021, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha ejecutado un masivo despido de funcionarios diplomáticos de carrera, en un hecho sin precedentes en toda la historia diplomática de Bolivia” afirmó Vizcarra dando lectura al comunicado y a la denuncia pública en instalaciones de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos en La Paz.

Expresó que además se ha descabezado todas las unidades de la Cancillería y retirado a los diplomáticos que estaban en puestos en el exterior. “Esas personas no han sido reemplazadas y el nuevo canciller Mayta, mantiene acéfalos puestos tan importantes como la legación boliviana ante la Unión Europea, entre muchas otras”, acotó.

El texto agrega que “el Estado boliviano ha invertido millones de dólares en la formación de los cuadros diplomáticos que han egresado de las 17 promociones de la Academia Diplomática Boliviana, así como los profesionales que fueron becados para cursar estudios en diferentes academias diplomáticas con las que Bolivia tiene suscrito acuerdos”.

IP/MP.

Send this to a friend