La Paz, 22 de abril de 2024
funny GIF

Llegan las 500.000 vacunas Sinopharm desde China, el presidente Arce pide a médicos dejar el paro y vacunar al pueblo

-Se termina de inmunizar a los salubristas y empieza este jueves la vacunación masiva con los grupos vulnerables de contagio como personas con enfermedades de base.

El presidente Luis Arce en el recibimiento del lote de 500.000 vacunas en Viru Viru/ Foto: Prensa Presidencia

Innovapress, 24 feb 2021.- A las 6:15 de este miércoles aterrizó el Boing 767 de Boliviana de Aviación (BoA) transportando las 500.000 unidades de vacunas Sinopharm contra el Covid-19. El recibimiento estuvo del presidente Luis Arce quien demandó de los médicos que levanten el paro y vacunen a la población.

“Ahora le toca al pueblo boliviano. Mañana (por este jueves) estaremos iniciando el proceso de vacunación en todo el país y la población (…). Exhortamos a todos los médicos a que en lugar de hacer huelga se pongan a vacunar a la gente porque la gente está esperando su servicio”, dijo el Jefe de Estado.

La primera autoridad del país sostuvo que con estas dosis ya se puede comenzar la inmunización a gran escala y que “ahora le toca al pueblo boliviano” participar de esta campaña. En el aeropuerto de Viru Viru, el mandatario exhortó a los médicos a dejar las protestas y les exigió que “se pongan a vacunar”.

“Los médicos deben levantar el paro y proceder con la vacunación al pueblo, las vacunas están”, reiteró Arce.

Indicó que con las primeras 20.000 dosis del inmunizante ruso Sputnik-V ya fue vacunada “la gran mayoría” del personal que trabaja en primera línea en la lucha contra el mortal virus.

“Ya trajimos varias vacunas al personal médico a quienes están atendiendo terapia intensiva y quienes están en proceso de atender la primera línea (de lucha contra el coronavirus). Muchos médicos, la gran mayoría que están en primera línea, ya están vacunados incluso en la segunda dosis”, acotó el mandatario

El primer mandatario destacó que las vacunas llegan gracias a la reanudación de las relaciones con China.

“La gran parte de todos los que están en primera línea ya están vacunados, inclusive con segunda dosis y ahora le toca al pueblo boliviano”, acotó.

“Mañana (por este jueves) estaremos iniciando el proceso de vacunación a todo el país y a toda la población, eso es muy importante mencionarlo ahora, porque estamos encomendando a nuestro Ministro de Salud para que organice todo el proceso de vacunación a las personas, a la gente, al pueblo boliviano en su conjunto, para que se beneficie de la vacunación desde el día de mañana”, añadió Arce.

Por su parte, el ministro de Salud Jeyson Auza indicó que se ultiman los detalles para comenzar la vacunación masiva al pueblo y en primera instancia a los grupos vulnerables.

“Las 500.000 dosis que están llegando son el inicio de esta campaña de vacunación. Nos van a permitir llegar al 100 por ciento del personal de salud, vamos a avanzar con la inmunización masiva de personas con enfermedades de base y grupos etarios. Hoy la vacuna es una realidad en Bolivia”, manifestó el titular de Salud.

El avión de la aerolínea estatal realizó un periplo inédito con el aterrizaje en el Aeropuerto Internacional de Beijing, China, para posteriormente atravesar, por primera vez, la ruta transiberiana para hacer una escala técnica en Madrid, España.

El lote que llegó a Bolivia es de medio millón de vacunas, de las cuales 400 mil son compradas y 100 mil provienen de una donación de China. Es el segundo lote de vacunas que arriba al país, después de las 20 mil dosis del inoculangte Sputnik V de Rusia.

IP/MP

Send this to a friend