La Paz, 15 de junio de 2024
funny GIF

MAS presenta Acción Popular en contra del paro médico

-La medida pretende restablecer los derechos colectivos de la población.

El diputado del MAS por Cochabamba Héctor Arce/ Foto: Internet

Innovapress, 24 feb 2021.- El diputado Héctor Arce, de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), presentó este miércoles una acción popular ante el Tribunal de Garantías de Cochabamba en contra de la realización del paro de labores del sector médico porque atenta contra los principios básicos y de la misma Constitución.

“Este recurso judicial tiene por objeto restituir el derecho que tiene la boliviana y el boliviano a recibir atención en salud… Esperemos que el Tribunal de Garantías, en un plazo no mayor a 48 horas, resuelva y suspenda de manera inmediata este paro médico inhumano que afecta la salud del pueblo boliviano”, manifestó.

Dese la anterior semana el Consejo Nacional de Salud (Conasa) determinó asumir un paro indefinido de labores hasta este 28 de febrero en todos los centros médicos, como hospitales de primer y segundo nivel además de clínicas privadas, seguridad social en contra de la vigencia de la Ley 1359 de Emergencia Sanitaria, que en criterio de los salubristas pone en grave riesgo la práctica médica.

“Esta acción popular busca defender los derechos colectivos de la sociedad, busca hacer que la Constitución Política del Estado se cumpla que es el dar atención en salud en todo el territorio nacional”, afirmó el legislador oficialista.

Como Bancada del MAS acotó que se encuentran “absolutamente convencidos” de que el Tribunal de Garantías de Cochabamba “procederá y actuará” conforme a ley y disponga dejar sin efecto el paro que se cumplirá hasta el 28 de febrero.

En el artículo 136 de la Constitución Política del Estado se señala que la acción popular procederá “contra todo acto u omisión de las autoridades o de personas individuales o colectivas que violen o amenacen con violar derechos e intereses colectivos, relacionados con el patrimonio, el espacio, la seguridad y salubridad pública, el medio ambiente y otros de similar naturaleza reconocidos por esta Constitución”.

IP/MP

Send this to a friend