La Paz, 13 de abril de 2024
funny GIF

Felipa Huanca fue nombrada como funcionaria diplomática en el Consulado de Bolivia en Lima – Perú

-Las “Bartolinas” afirman que Huanca tiene todo el derecho de trabajar donde pueda. El ex ministro Murillo dice que es un “premio a la corrupción”.

Felipa Huanca, ahora es diplomática en el Perú/ Foto: tomada de Internet

Innovapress, 25 feb 2021.- Quien fuera principal dirigente de la Confederación de Mujeres Campesinas “Bartolina Sisa”, ex candidata a la Gobernación de La Paz en 2015 Felipa Huanca fue nombrada en las últimas horas como diplomática en el Consulado de Bolivia en Lima Perú.

Aunque este tema se maneja de manera hermética en la Cancillería, el candidato a asambleísta departamental por Somos Pueblo y ex viceministro de Coordinación Gubernamental, Israel Alanoca, filtró la información en esferas políticas indicando que, del Ministerio de Culturas, Huanca pasó a ser parte del Ministerio de Relaciones Exteriores recientemente con el propósito de esa designación.

“Ayer (por el martes), nos pasaron el dato que la señora Felipa Huanca estaría como diplomática boliviana en la República del Perú. Acabamos de ver su Declaración Jurada (en la Contraloría) y la misma confirma que ahora trabaja en el Ministerio de Relaciones exteriores mientras que funcionaros de carrera denunciaron que en la Cancillería hay una ‘masacre blanca’” escribió Alanoca en redes sociales.

Al respecto, la ejecutiva de la Confederación “Bartolina Sisa”, Segundina Flores, informó que Huanca tiene derecho a trabajar.

“La compañera Felipa es una compañera, ciudadana, una compañera paceña que ya ha salido profesional. Entonces pues tiene derecho a trabajar en donde pueda”, añadió.

Entre tanto, el exministro de Gobierno, Arturo Murillo, mediante Twitter, consideró que es un “premio” a la corrupción la designación de Huanca, quien estuvo involucrada en el caso Fondo Indígena.

En 2015, Huanca apareció en la lista de dirigentes que había recibido desembolsos del Fondo Indígena en proyectos observados. Ella estaba a cargo del proyecto denominado “Ayni productivo”.

Después de que perdió las elecciones en ese año, emprendió una denuncia penal contra Rafael Quispe, a quien sindicó del delito de acoso político por implicar sus bienes en el caso Fondo Indígena e insinuar que los consiguió con actos de corrupción. Recientemente el caso llegó a sentencia y el exdiputado fue condenado a dos años de prisión.

IP/MP

Send this to a friend