La Paz, 13 de abril de 2024
funny GIF

Presentan querella penal contra empresa de encuestas Ciesmori por inducción al voto

-Se argumenta una franca violación a la Ley 026 de Régimen Electoral.

El concejal Mario Condori de las filas del MAS/ Foto: Internet

Innovapress, 25 feb 2021.- El concejal de La Paz, Mario Condori, presentó una querella penal en contra de la empresa de encuestas Ciesmori acusándola de vulnerar la normativa electoral en las elecciones generales de octubre de 2020, cuando indujo al voto y dio por hecho una segunda vuelta.

“Ciesmori incumplió lo previsto en el artículo 14 del Reglamento de Elaboración y Difusión de Estudios de Opinión y el artículo 238, inciso k, de la Ley 026 del Régimen Electoral, referidos a delitos en comicios con lo que causó un caos electoral por prever una segunda vuelta”, enfatizó.

“Esta empresa está acostumbrada a desestabilizar mediante encuestas a la sociedad boliviana en la cual tenemos varias pruebas”, argumentó Condori,

El artículo 14 del citado reglamento está referido al periodo de difusión de estudios, que fija plazos durante el Calendario Electoral, datos en boca de urna o conteos rápidos a partir de las 20.00 del día de la votación y plazos para la segunda vuelta, en caso de que haya esta elección.

El artículo 238, inciso k, de la Ley del Régimen Electoral, establece lo siguiente: “Inducción del voto por difusión ilegal de propaganda y encuestas. La persona que induzca el voto mediante la elaboración, promoción, contratación, autorización o difusión de propaganda electoral o estudios de opinión en materia electoral, en contravención a las disposiciones y prohibiciones establecidas en la presente Ley, será sancionada con pena privativa de libertad de uno (1) a tres (3) años. Si fuera servidora pública o servidor público, además quedará inhabilitada o inhabilitado para el ejercicio de la función pública por un tiempo de tres (3) años”.

Sobre la base de esa normativa, Condori sostuvo que Ciesmori “habría mencionado en la gestión 2020 una segunda vuelta, generando un caos electoral en esas circunstancias. “Nosotros hemos visto que la encuesta tuvo muchas irregularidades por lo cual estamos presentando en el memorial”, acotó.

“Hoy (por este jueves) hemos presentado una denuncia penal en contra de la empresa encuestadora Ciesmori y su representante legal, porque incumplió el reglamento de estudios y difusión del artículo 14 del Reglamento del Tribunal Supremo Electoral”, agregó Condori.

IP/MP

Send this to a friend