La Paz, 27 de febrero de 2024
funny GIF

El TSE inhabilita a Manfred Reyes Villa a la Alcaldía de Cochabamba

-La resolución se argumenta en que el candidato no acreditó el cumplimiento del pago de un adeudo de más de 2,3 millones de bolivianos que pesaba en su contra, pero que se efectivizó la tarde de este viernes.

Manfred Reyes Villa, inhabilitado por el TSE/ Foto: tomada de internet

Innovapress, 26 feb 2021.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inhabilitó al candidato a la Alcaldía de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, por la agrupación Súmate en virtud que habría incumplido con acreditar el pago de una deuda con el Estado de más de 2,3 millones de bolivianos en 2006.

“El derecho a la participación política de un candidato, como ocurre en el caso, está vigente al cumplirse con la acreditación del pago de las obligaciones pendientes que pueda tener con el Estado. La inhabilitación de Manfred Armando Antonio Reyes Villa Bacigalupi se produjo al no haberse acreditado de manera formal, objetiva y documentada el pago total de la obligación ante el Tribunal Supremo Electoral a la fecha de emisión de la Resolución 43/2021”, señala la resolución del TSE.

Sin embargo, en horas de la tarde de este viernes, la alianza Súmate hizo conocer que Reyes Villa procedió con el pago de esa mora, pero que no pudo acreditar de manera documentada esa obligación con el Estado ante la Sala Plena del TSE.

La resolución de la Sala Plena del TSE también considera que “resulta evidente que se configura un impedimento para acceder a la función pública por parte del candidato” sostener una deuda con el Estado.

“Todo en base a la información oficial provista por la autoridad de control gubernamental por excelencia (Contraloría General del Estado), Juzgado de Partido Administrativo, Coactivo Fiscal y Tributario No. 1 de Cochabamba y la proporcionada por el propio candidato; sin embargo, el derecho a la participación política de un candidato para el caso que nos ocupa está liberado al cumplir con el pago de las obligaciones pendientes que pueda tener con el Estado”, añade la argumentación del TSE.

Sin embargo, horas previas a la resolución del TSE, desde ese partido se informó que Reyes Villa procedió a cubrir el total de esa deuda que se contrajo en 2006 de más de 2,3 millones de bolivianos a fin de no ser inhabilitado por el TSE.

“Este pago se lo encara para que no haya motivo o excusa para pretender inhabilitarlo, para pretender torcer la ley, interpretarla de manera equivoca y pretender inhabilitar la candidatura”, informó el vocero de Súmate, Mauricio Muñoz.

La suma total de la deuda del exprefecto de Cochabamba por la licitación de vehículos en 2006 asciende los 2.339.000 millones de bolivianos.

“Este depósito es para que no haya excusa para la inhabilitación de Manfred Reyes Villa”, acotó.

“No habría ninguna causal para inhabilitarlo ahora, muy a pesar que la ley decía que podía realizar el pago de la mitad de la deuda y el resto por plan de pago; en la alianza Súmate se ha tomado la decisión de no poner en riesgo la victoria electoral en la ciudad de Cochabamba”, manifestó Muñoz.

Esta agrupación espera que el TSE emita un nuevo fallo que considere el cumplimiento con esa obligación con el Estado por parte del candidato Reyes Villa.

IP/MP

Send this to a friend