La Paz, 26 de mayo de 2024
funny GIF

Vías públicas en La Paz continúan saturadas de basura, mientras el conflicto de trabajadores de aseo persiste

-La Alcaldía tiene un adeudo de más de 20 millones de bolivianos para pago de sueldos y salarios desde el 2019. La urbe genera más de 700 toneladas de residuos todos los días.

Basura acumulada en el centro de La Paz/ Foto: Internet

Innovapress, 26 feb 2021.- Por cuarto día consecutivo, las calles y avenidas de la ciudad de La Paz continúan saturadas de basura, mientras el conflicto con las empresas de manejar los residuos continúa por adeudos destinados al pago de salarios.

El Gobierno Municipal de La Paz instó a los trabajadores del aseo a levantar el bloqueo porque ocasionan un daño a la salud pública.

Desde hace cuatro días, los empleados de las empresas se apostaron en la entrada del relleno sanitario donde exigen el pago de más de 20 millones de bolivianos al municipio. Mientras tanto, las calles paceñas se van llenando poco a poco de basura.

El director jurídico de la Alcaldía, Fernando Velásquez, manifestó que la medida es intransigente y agresiva.

“Hoy (por el jueves) es el tercer día de bloqueo que estamos sufriendo en nuestro relleno sanitario que está impidiendo la disposición final de las 700 toneladas de basura que se generan al día. Estamos ante una actitud agresiva de parte de un grupo de empresarios a quienes evidentemente el Gobierno Municipal les debe por el alquiler de maquinaria”, admitió.

Sin embargo, manifestó que ya se hizo dos depósitos que suman 12 millones de bolivianos; no obstante, reconoció que se tiene aún una deuda.

El secretario municipal de Gestión Ambiental, Ronald Pereira, garantizó el pago de deudas contraídas con las empresas que apoyan en el relleno sanitario de Sak’a Churu.

“No desconocemos la deuda, ya hemos trabajado desde noviembre, fecha en la que depositamos tres millones de bolivianos, hace 14 días, en febrero hemos hecho un depósito de nueve millones de bolivianos. Tenemos una institucionalidad muy fuerte para garantizar que estos contratos y deudas pendientes se van a cancelar”, afirmó la autoridad edil.

Dijo que la comuna, al igual que otras instituciones del país, pasa “por momentos muy duros por la crisis económica”.

Los trabajadores de las firmas de apoyo bloquean el ingreso al vertedero municipal en demanda de cancelación. Pereira sostuvo que trabajan en planes de pago para cubrir la deuda, que a la fecha asciende a más de 20 millones de bolivianos.

IP/MP

Send this to a friend