La Paz, 29 de mayo de 2024
funny GIF

Canciller niega la existencia de funcionarios de carrera diplomática

-Acusó la existencia de “diplomáticos de nariz respingada” que bajaron la cabeza ante los intereses de Estados Unidos y que celebraban en cócteles y salones.

El canciller Rogelio Mayta/ Foto: tomada de Internet

Innovapress, 27 feb 2021.- El canciller Rogelio Mayta negó este viernes la existencia de verdaderos funcionarios de carrera diplomática al interior de esa cartera de Estado y en las legaciones diplomáticas de Bolivia en el exterior.

“No existe la pretendida carrera diplomática y esas personas que ahora alegan que se estuviera cometiendo alguna injusticia contra ellos no dudaron en su momento en despedir, en realizar una masacre blanca efectiva cuando se dio el golpe de Estado en noviembre de 2019, en ese momento, valga la pena subrayarlo, despidieron prácticamente a un 90% de los trabajadores de la Cancillería”, manifestó en un medio televisivo.

Hace días, un autodenominado Comité Ah Hoc de profesionales despedidos de la Cancillería denunció que “hubo un masivo despido de funcionarios diplomáticos de carrera, en un hecho sin precedentes en toda la historia diplomática de Bolivia. El retiro alcanzaría a más del 90% de los profesionales del Servicio de Relaciones Exteriores”.

“Se tiene que medir la capacidad de la gente por los éxitos que tiene y esa gente que reclama ahora, que son de los diplomáticos de nariz respingada, que les gustaba ir a los salones a doblar el dedo meñique mientras se dedicaban a cócteles, no tuvo nada de trabajo efectivo para nuestro país”, enfatizó.

En criterio de Mayta, se registró una “ineficiencia total” en la Cancillería que la administraba Karen Longaric, y que quienes ahora aseguran que se cometió una injusticia hicieron lo mismo durante la administración de Jeanine Añez.

“Que lo digan, iban para bajarse la cabeza a una potencia que esta allá en el norte (Estados Unidos), sumisos, incapaces de defender la soberanía de nuestro país”, denunció en la Red Uno.

Según el Canciller, con la denominada diplomacia de los pueblos, instaurada durante el Gobierno de Morales y a la que se retomó ahora con la administración del presidente Luis Arce se tuvo “éxitos rotundos”.

Pero los funcionarios afectados alegan que los despidos constituyen una “flagrante vulneración” a la Ley 465 que en su artículo 64 prohíbe el retiro de funcionarios de carrera que no se funde en causales justificadas y un debido proceso.

Javier Vizcarra en representación de los funcionarios afectados, explicó que no es solo un reclamo de los puestos de trabajo sino la preocupación por “el daño que se provoca al Estado” ya que se “deja a Bolivia peligrosamente indefensa frente a los sólidos cuerpos diplomáticos de otros países”.

IP/MP

Send this to a friend