La Paz, 21 de abril de 2024
funny GIF

Gobernación cruceña acusa de vacunar clandestinamente, el Gobierno lo niega

Autoridades inician la campaña de vacunación masiva en Santa Cruz/ Foto: tomada de Internet

Innovapress, 28 feb 2021.- El secretario de Salud y Políticas Sociales de la Gobernación cruceña Joaquín Monasterios acusó este sábado al Gobierno de vacunar a 63 personas que no estaban en el plan de vacunación del Servicio Departamental de Salud (Sedes), el Gobierno respondió de falsa esa sindicación además de política.

“El Gobierno realiza una vacunación clandestina en predios del Cenetrop a 63 personas que, si bien tienen el derecho a ser vacunadas, no están dentro de la programación que se ha establecido. Además, se desconoce el origen de las vacunas utilizadas, porque no se coordinó con el Sedes”, dijo Monasterio.

En respuesta el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, confirmó que evidentemente se inmunizó a 63 personas en el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), pero de manera pública y como estaba programado.

“Hay un registro en el cual se consta no solo el nombre de las personas, sino también la vacuna, el número del lote procedente con el cual se debe hacer la trazabilidad de las vacunas (…) la actividad fue pública”, explicó.

El pasado miércoles arribaron a territorio nacional, 500.000 vacunas Sinopharm en vuelo de Boliviana de Aviación (BoA) al aeropuerto de Viru Viru, Santa Cruz. Al ser el primer punto de parada, se determinó dejar una cantidad de vacunas para iniciar el jueves la inoculación, el resto de dosis fue trasladado a La Paz, desde donde hasta el viernes se terminó de entregar los lotes asignados a cada región, luego de cumplir con protocolos.

Monasterios exteriorizó que son prioridad en la inmunización.

Las dosis contra el Covid-19 traídas desde China fueron distribuidas según el porcentaje de población; Santa Cruz fue uno de los departamentos que más vacunas recibió con 147.212.

Sin embargo, el Centro de Operaciones de Emergencia (COED) cruceño reclama, que el Gobierno le devuelva 47.000 vacunas que, según Monasterios, fueron llevadas a la ciudad de La Paz.

Por otro lado, el Sedes de ese departamento denunció que recibió un tercio menos de las 147.212 vacunas Sinopharm.

IP/MP

Send this to a friend