La Paz, 22 de abril de 2024
funny GIF

Presidente califica el paro médico de una medida “absolutamente política”

-El primer mandatario espera que la gran mayoría de los galenos recapaciten y reflexionen para evitar perjuicios a la población. Arrancó la campaña de vacunación masiva en La Paz.

El presidente Luis Arce en el inicio de la vacunación masiva en La Paz/ Foto: ABI

Innovapress, 1 mar 2021.- El presidente Luis Arce calificó este lunes de una “medida absolutamente política” la extensión del paro médico por 15 días más en medio de la pandemia, cuando la población requiere el concurso sin condiciones y abierto en la lucha contra el mortal virus.

“Repudiamos y exhortamos a los médicos que insistentemente quieren entrar en movilizaciones absolutamente políticas porque los argumentos que han planteado son absolutamente superados ya en la práctica y lo único que estamos viendo es que esos médicos quizás no están a la altura del desafío de lo que hoy significa enfrentar la pandemia”, exhortó en el acto de inicio de la vacunación masiva contra el COVID-19 en La Paz.

Exhortó el concurso de los médicos afirmando que la ciudadanía, en la coyuntura de emergencia sanitaria, necesita galenos comprometidos con su pueblo y no solo con “su bolsillo o intereses personales”.

Pero “estamos convencidos de que la racionalidad, la humanidad, es mucho más grande que los apetitos personales y económicos de defender clínicas privadas o de defender la medicina privada antes que defender y garantizar (el servicio de salud pública) en esta época de pandemia”, acotó.

El primer mandatario participó la mañana de este lunes del inicio de la vacunación a personas de riesgo y con enfermedades de base en el campo ferial Chuquiago Marka en la zona de Bajo Següencoma de La Paz.

El Consejo Nacional de Salud (Conasa), que agrupa a distintas organizaciones del sector, declaró paro de actividades desde el 19 hasta este día 28 de febrero en demanda de la abrogación de la Ley de Emergencia Sanitaria porque sus dirigentes consideran que esa norma vulnera los principales derechos conquistados del gremio además de eliminar el derecho a la protesta.

En ese marco, el domingo, el sector galeno prorrogó por 15 días más el paro y paralelamente decidió apoyar la campaña de vacunación contra el Covid-19, además de reforzar las unidades de emergencia en los hospitales.

“Felizmente (…) no son la mayoría, la mayoría (de los médicos) están conscientes, están dispuestos a acompañar el dolor que sienten muchas familias”, acotó el presidente Arce.

Inicio de vacunación masiva en La Paz

A la par, la campaña de inmunización masiva arrancó en La Paz y la primera beneficiaria fue Gladys Tito, una persona con enfermedad de base, quien destacó que “esta vacuna nos está salvando la vida”.

“Esta vacuna es para nosotros, nos está salvando la vida señor presidente (Luis Arce). Sigamos adelante con esa fuerza, con ese aliento de ayudar al prójimo (…). Sigan adelante, no se queden ahí”, manifestó, en el acto oficial.

Las personas con enfermedad renal Santiago Yujra Chipana e Irma Fernández también fueron parte de los primeros vacunados en La Paz.

“Estoy muy agradecido, gracias, yo sé que están salvando una vida más”, mencionó Yujra, sumándose a la complacencia de la primera beneficiada por su inmunización contra el Covid-19.

IP/MP

Send this to a friend