La Paz, 25 de mayo de 2024
funny GIF

Presidente se compromete a trabajar de manera incansable por el pueblo alteño

-El mandatario recordó la “masacre de Senkata” de 2019, durante el gobierno de Jeanine Áñez por lo que dijo que no habrá impunidad.

El presidente Luis Arce participó de la sesión de honor por los 36 años de creación de la urbe alteña/ Foto: prensa oficial

Innovapress, 1 mar 2021.- En la sesión de honor del Concejo Municipal por el aniversario 36 de El Alto, el presidente Luis Arce, comprometió que trabajará de manera incansable por todos los alteños.

“Mi compromiso, hermanos y hermanas, como se los dije el año pasado recorriendo junto a ustedes por las calles de la ciudad de El Alto, escuchando su dolor y sus necesidades, (es que) he de trabajar sin descanso por el pueblo alteño, por la memoria, por la verdad y la justicia, para que no exista impunidad por las masacres, como la de Senkata”, comprometió.

El año 1985, el Congreso Nacional sancionó la Ley 728, que crea la Cuarta Sección Municipal de la provincia Murillo con su Capital El Alto de La Paz y posteriormente por Ley 1014 del 26 de septiembre de 1988 se elevó a rango de ciudad, de esta manera se instituye el 6 de marzo de cada año como aniversario de creación de la ciudad más alta de Bolivia.

Arce asistió a la sesión de honor junto al vicepresidente David Choquehuanca y, en su discurso, consideró El Alto una de las ciudades más jóvenes, la más heroica y, a su juicio, personifica también ‘el orgullo de nuestras raíces, de la defensa de recursos naturales y la democracia’.

El mandatario afirmó que se hacen todos los esfuerzos para la reactivación económica de la urbe alteña, y entre noviembre y diciembre de 2020 incrementaron la inversión pública en 166 por ciento, lo que representa 71 millones de dólares.

Según precisó, el presupuesto 2021 para El Alto será de 169 millones de dólares, los cuales representan un 47 por ciento de crecimiento en relación a la inversión pública ejecutada en 2020.

El presidente citó entre los nuevos proyectos la ejecución de un centro comercial para albergar a tres mil unidades productivas de forma itinerante, generando 15 mil empleos en dicha localidad.

Resaltó que hasta febrero último se beneficiaron a 187 mil alteños con el Bono contra el Hambre.

Arce recordó que El Alto lideró la lucha del gas en 2003, las movilizaciones por la nacionalización de los hidrocarburos y la Asamblea Constituyente.

En la sesión de honor el Jefe de Estado rememoró que el Gobierno suscribió un acuerdo marco con los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para el desarrollo de una investigación de “la violencia desatada durante el golpe de Estado y el establecimiento de responsabilidades”.

Según una evaluación del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), se estableció que las muertes en las movilizaciones fueron causadas en 2019 por armas de reglamento de la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas.

IP/MP

Send this to a friend