La Paz, 15 de junio de 2024
funny GIF

Dirigente universitario Wilson Quispe deslinda responsabilidad del accidente de la UPEA

Wilson Quispe Chura, el dirigente universitario de la UPEA y presunto responsable de la asamblea del martes pasado/ Foto: Captura

-Dice que su participación terminó cuando concluyó la asamblea que fue realizada en el patio de esa facultad. Sin embargo, no explica por qué convocó a una concentración cuando está prohíba toda aglomeración. En horas de la noche fue aprehendido.

Innovapress, 3 mar 2021.- Wilson Quispe Chura es el ejecutivo del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas Financieras y Administrativas de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) quien deslindó este miércoles cualquier responsabilidad del siniestro ocurrido el martes pasado. Para la Policía es el principal presunto responsable del siniestro.

“La convocatoria a la asamblea general estudiantil fue convocada a realizarse en el patio central tal como dice la convocatoria y luego de terminada hubo la desconcentración hacia el área de Ciencias Económicas y Financieras”, manifestó.

El ejecutivo universitario dijo que fue su persona la que se retiró a cumplir con sus labores de dirigente hacia el quinto nivel del edificio de esa facultad, porque -dijo- “tengo que asumir diariamente la emisión de certificados, sellar algunos formularios. Al momento de querer ingresar por otra puerta (hasta las oficinas del centro de estudiantes) nos encontramos con un grupo de personas y en los videos se demuestra cuáles son las personas responsables”.

Quispe reiteró que no tiene nada que ver con la convulsión que se generó ese día en el quinto nivel del edificio en cuestión.

“La convocatoria a nuestra asamblea termina en el patio central en un aire libre con todas las medidas de bioseguridad y hubo un grupo de personas ajenas a la asamblea que provocan subir para destituirme y demás cosas lo que convulsiona por la aglomeración de personas y por ello ocurre este accidente”, declaró.

El dirigente recalcó que esa asamblea fue convocada con dos temas en el orden del día: comprobación del quorum correspondiente y temas institucionales con el análisis del estado financiero.

Manifestó que fue a pedido de las bases que su persona convocó a la asamblea, pero se lo hizo con todas las medidas de bioseguridad y en un lugar abierto.

Sin embargo, no supo responder al por qué se convocó a una aglomeración cuando no están permitidas las concentraciones o multitudes tal como dispone el decreto nacional dispuesto desde el Gobierno central por la presencia de la pandemia del coronavirus.

Policía

La mañana de este miércoles, el comandante de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera, informó que se búsqueda de Wilson Quispe Chura, por ser uno de los ocho representantes estudiantiles que citó a la reunión, y que hasta la tarde de este miércoles no fue encontrado.

La autoridad policial dijo que Quispe ya es egresado, y siendo dirigente de otra carrera habría sido quien lideró uno de los grupos que se confrontó el martes en la asamblea en la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras de la UPEA.

“Presumimos que había otros estudiantes que no correspondían al área financiera sino a Ciencias de la Educación (…). Aún estamos en la búsqueda de la dama vestida de celeste o plomo que forcejea con una de las damas que perdió la vida”, acotó el comandante de la Policía Boliviana.

Horas después el comandante de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Alberto Aguilar, recomendó, tras la aprehensión de otros tres dirigentes, que será mejor para los presuntos responsables presentarse de manera voluntaria a brindar sus declaraciones en el marco de la investigación para dar con la verdad de los móviles de ese fatídico día.

En horas de la noche, Quispe Chura fue aprehendido por la Policía, luego de presentarse ante el Ministerio Público.

IP/MP

Send this to a friend