La Paz, 23 de abril de 2024
funny GIF

Gobernación decretó el Auto de Buen Gobierno para las elecciones subnacionales del 7 de marzo

-La disposición comprende desde las 00.00 horas del viernes, hasta el lunes 8 de marzo próximo. Rige una serie de restricciones como la prohibición de consumo de bebidas alcohólicas, silencio electoral, concentraciones y otros.

El auto de buen gobierno prohíbe la circulación de motorizados el día de las elecciones/ Foto: Internet

Innovapress, 3 mar 2021.- La Gobernación a través de la Dirección de Desarrollo Normativo dispuso este miércoles que desde las 00:00 del viernes 5 de marzo hasta el lunes 8 de marzo rige el Auto de Buen Gobierno con motivo de la celebración de elecciones subnacionales.

“Se ha dispuesto el decreto departamental 145, el Auto de Buen Gobierno en toda la jurisdicción de La Paz desde 48 horas antes y hasta las 12 horas siguientes de la votación, eso quiere decir que el auto rige desde el viernes hasta el mediodía del lunes”, sostiene esa determinación.

El Gobierno Departamental recuerda que la normativa rige desde el viernes contempla una serie de restricciones que deben ser acatadas por la población.

Por mandato de la Constitución Política del Estado, la Ley 026 del Régimen Electoral, a partir de la emisión del decreto departamental N° 145 de auto de buen gobierno se prohíbe la venta y consumo de bebidas alcohólicas en establecimientos públicos o privados, no portar armas de fuego y objetos punzocortantes que pongan en riesgo la seguridad de las personas durante el día de las elecciones.

Otras prohibiciones electorales son: la realización de actos, reuniones y espectáculos públicos de cualquier naturaleza. Además del traslado a electoras y electores de un recinto a otro y la circulación de vehículos públicos y privados que no cuenten con el permiso correspondiente, el día de las elecciones, excepto las que tienen autorizaciones emitidas por parte del Tribunal Supremo Electoral.

Ante infracciones existen sanciones pecuniarias, de trabajo social y arresto que lo define la policía y jueces electorales de acuerdo a la falta que se cometa.

La CPE y Ley Electoral 026 establece claramente el período en que deben emitirse los autos de gobierno y la Gobernación de La Paz, se ciñe en estas normativas.

El Auto de Buen Gobierno se enmarca estrictamente al acto electoral que rige desde las cero horas de este viernes hasta el lunes 8 de marzo a medio día. La Policía queda encargada de hacer cumplir el decreto departamental.

IP/MP

Send this to a friend