La Paz, 29 de mayo de 2024
funny GIF

Fiscalía pidió la imputación formal en contra de siete dirigentes universitarios por accidente en la UPEA

-La Policía reveló los móviles del siniestro en esa casa superior de estudios de El Alto confirmando la pugna de poderes por el control hegemónico facultativo en ciencias económicas.

Siete dirigentes universitarios de la UPEA serán imputados por la Fiscalía/ Foto: FELCC

Innovapress, 4 mar 2021.- El Ministerio Público emitió este jueves la imputación formal en contra de siete dirigentes universitarios, de quienes pedirá la detención preventiva por el lapso de cuatro meses por existir indicios de autoría en el trágico accidente ocurrido en la Universidad Pública de El Alto, informó el fiscal de La Paz, Marco Cossío.

“Hemos emitido la resolución de imputación formal contra siete personas, tres mujeres cuatro varones, estamos solicitando la detención preventiva por el lapso de cuatro meses”, confirmó la autoridad.

Para la Fiscalía existen los “suficientes indicios de autoría y riesgos procesales de fuga”, al detallar que en relación a la autoría se cuenta con la convocatoria a la asamblea, las resoluciones universitarias respecto a que las inscripciones eran virtuales, por lo que no podían ingresar al edificio.

Cossío señaló que a la par se investiga quiénes autorizaron el ingreso de los estudiantes, en relación a las autoridades universitarias anticipó que serán citados en “calidad de testigos” para que brinden mayores datos de las circunstancias del hecho incluido el Rector de quien se dijo que tiene coronavirus.

El martes a media mañana, sucedió un hecho trágico en la UPEA, cuando, luego de realizarse una asamblea estudiantil sin autorización se evidenció pugnas de poder por el control de la representación de los universitarios, según la Policía.

Tras ese encuentro, luego de empujones, se terminó en la muerte de siete estudiantes y cuatro heridos que ahora luchan por su vida luego de que una baranda del quinto piso, donde se encontraban los estudiantes aglomerados cedió y 11 jóvenes cayeron al vacío.

Policía devela los móviles del siniestro

Por su parte, la Policía reveló este jueves detalles de su investigación que esclarecen la trama de poder que llevó a la tragedia con las muertes en la UPEA.

El comandante de la institución del orden, Jhonny Aguilera, pormenorizó la actuación que tuvieron dos bandos de estudiantes que, en el marco de un conflicto, se enfrentaron en el último piso de la Facultad de Ciencias Económicas, con el objetivo de acaparar espacios de poder.

La convocatoria a la asamblea para el martes fue encabezada por el universitario Wilson Q. C., quien es ejecutivo interino del área facultativa. Según la Policía, el objetivo era tomar el Centro de Estudiantes de Economía, el cual estaba liderado por Jhamil C. L., del bando contrario.

Aguilera señaló que el bando de Wilson ya había tomado otros dos centros de estudiantes y que pretendía hacer lo mismo con el de Economía.

Tras la realización de la asamblea, el grupo liderado por Wilson subió al quinto nivel de la Facultad para tomar el Centro de Estudiantes de Economía, que estaba resguardado por Jhamil.

Sin embargo, el grupo de Jhamil también se movilizó. La dirigente Rosa M. M. G. lideró el grupo que pedía desconocer a la dirigencia de Wilson, según las investigaciones.

En el lugar se desataron los forcejeos entre los grupos, mientras Wilson se había protegido en la oficina de área. El hecho terminó en tragedia al ceder la baranda.

Según el reporte policial, el conflicto por los centros de estudiantes tiene el objetivo de acumular influencia para la designación de decano facultativo y buscar un bloque hegemónico de poder.

El comandante Aguilera acotó que hubo consentimiento de los guardias de seguridad para el ingreso de personas. Señaló que debería existir resguardo de la Policía para garantizar una atención profesional en la universidad.

También observó que estudiantes de Ciencias de la Educación hayan participado del conflicto, cuando no corresponden a esa facultad. Indicó que esto habría sido motivado por los dos principales dirigentes de la Federación Universitaria Local.

Agregó que también se investiga el rol del vicerrector Carlos Condori, quien es representante de la facultad de Ciencias Económicas.

IP/MP

Send this to a friend