La Paz, 25 de mayo de 2024
funny GIF

Presidente del Senado pide revisar la autonomía universitaria tras la tragedia de la UPEA

-Dice que a título del cogobierno se permiten y se ejercen pugnas de poder para cometer excesos, abusos y hasta peleas campales.

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez pide revisar las autonomías universitarias/ Foto: Prensa Senado

Innovapress, 4 mar 2021.- El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, planteó este jueves revisar la autonomía universitaria de la autodeterminación luego del siniestro en la Universidad Pública de El Alto (UPEA) cuando se produjo el deceso de siete personas y más de una decena de heridos.

“Habría que revisar la autonomía universitaria. A título de autonomía no se puede tocar, es una vaca sagrada definitivamente las autonomías del sistema universitario. En todo el país sería importante pues una reunión tal vez con los rectores y, por supuesto, con el CEUB (Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana) a ver cuán posible es que esto pueda ir mejorando”, manifestó el legislador del Movimiento Al Socialismo (MAS).

La autonomía universitaria es la independencia política y administrativa de una universidad pública respecto de factores externos. El principio de autonomía universitaria sostiene que la universidad debe ser autónoma y auto-gobernada, y que debe elegir sus propias autoridades sin injerencia del poder político, decidiendo sus propios estatutos y programas de estudio.

“Porque no solo es lo que pasó en la UPEA; (por ejemplo) llegan las elecciones al rectorado o a la decanatura y se pelean como si fuera una batalla campal dentro de las universidades, y me consta, por ejemplo, en la Universidad San Simón y en todo lado”, acotó.

La autonomía universitaria se consolidó en 1930 y según refiere la propia CEUB en su página web, una junta militar de entonces, mediante decreto de 25 de julio, puso en vigencia el estatuto sobre educación superior pública, que culminó con un referéndum de ese mismo año.

A la par, sectores como padres de familia y vecinos incluso plantearon que se eliminen los centros de estudiantes, mientras que fundadores de la Universidad pidieron reestructurarla porque consideran que dirigentes se aprovechan de ella.

“Entonces va a ser importante motivo de esto abrir una discusión sobre el tema de la autonomía, si esto está afectando para que ninguna autoridad intervenga en este tipo de actos”, acotó Rodríguez.

IP/MP

Send this to a friend