La Paz, 23 de abril de 2024
funny GIF

Senado iniciará acercamientos para encauzar modificaciones a la Ley 348 de violencia contra la mujer

-En los últimos días se conoció de varios casos de acoso sexual en universidades del sistema superior en el país.

Pretenden modificar la ley de violencia contra la mujer a fin de hacerla más efectiva/ Foto: recreación referencial

Innovapress, 4 mar 2021.- La Cámara de Senadores iniciará desde la próxima semana un proceso de acercamiento con varias casas superiores de estudios del sistema de la universidad boliviana debido a denuncias de abusos, acoso e incluso hecho de violación, el propósito es consensuar modificaciones a la Ley 348 o “Ley integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia”.

El presidente de la Cámara Alta, Andrónico Rodríguez, anunció que se viabilizará una reunión con autoridades de los establecimientos de educación superior y otras instancias para agilizar las modificaciones a la Ley 348 para prevenir casos de acoso sexual y acelerar los procesos de investigación en las denuncias formalizadas.

“Tenemos prevista una reunión para la próxima semana con la Universidad Católica y otras instituciones de educación superior, las normales, precisamente por estos temas”, detalló el titular del Senado.

Las declaraciones del legislador surgen tras hacerse público varias denuncias de acoso sexual en establecimientos de educación superior del país.

El 17 de diciembre de 2020, el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó la conformación de la Comisión Especial Mixta de Investigación sobre la retardación en la atención y resolución de los casos de feminicidio, quienes darán seguimiento a las recomendaciones contenidas en el informe de conclusión que elaboró una comisión similar de la anterior legislatura y con el fin de prevenir los hechos de violencia dentro de nuestro país.

Rodríguez lamentó que continuamente se presenten casos de violencia hacia la mujer y que la investigación sobre estas denuncias deberá ser ampliada por el Ministerio Público para sancionar a los responsables.

“Hay que realizar una investigación minuciosa, tanto a las normales como a la (Universidad) Católica”, declaró Rodríguez.

IP/MP

Send this to a friend